- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La Justicia belga rechaza la extradición del rapero Valtonyc a España

© AP Photo / Francisco SecoJosep Miquel Arenas Beltrán, músico español, conocido por su nombre artístico, Valtonyc
Josep Miquel Arenas Beltrán, músico español, conocido por su nombre artístico, Valtonyc - Sputnik Mundo, 1920, 28.12.2021
Síguenos en
El Tribunal de Apelación de Gante ha rechazado la entrega del rapero Josep Miquel Arenas, conocido como Valtonyc, por un delito de amenazas.
El fallo puede ser recurrido todavía ante el Tribunal de Casación. El Tribunal Constitucional de Bélgica ya consideró inconstitucional en el mes de octubre la ley que persigue las injurias al rey, uno de los delitos por los que España reclamaba al rapero Valtonyc.
"No hay extradición por ninguno de los tres casos", declaró a la prensa el abogado Simon Bekaert, quien ha celebrado la decisión a través de Twitter señalado que es "un buen día para la música y la libertad de expresión". Cabe recordar que en un principio al rapero se le atribuían los delitos de injurias a la Corona y enaltecimiento del terrorismo, además del de amenazas.
La Audiencia Nacional de España condenó a Valtonyc a tres años y medio de prisión en 2017 por delitos de enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona por una canción compuesta en 2012 para el programa de televisión La Tuerka, presentado por Pablo Iglesias, que años más tarde sería fundador del partido de izquierdas Podemos y vicepresidente del Gobierno.
Antes de que la condena fuera ejecutada, el rapero huyó a Bélgica, desde donde dedicó los últimos años a combatir su extradición. Ahora, la decisión del Tribunal de Apelación parece poner fin al laberinto judicial, aunque la sentencia aún puede ser recurrida por la fiscalía belga.
Manifestantes marchan hasta la cárcel de Lleida exigiendo la liberación del rapero Pablo Hasél - Sputnik Mundo, 1920, 16.05.2021
España
Manifestantes marchan hasta la cárcel de Lleida exigiendo la liberación del rapero Pablo Hasél
Como parte de este proceso, la corte belga elevó el caso hasta su Tribunal Constitucional para valorar si la ley que protege a su monarca puede amparar condenas como la de Valtonyc en España, concluyendo que la decisión de condenarle sería inconstitucional en Bélgica al crear una colisión con la libertad de expresión para proteger de forma "desproporcionada" al Rey.
En declaraciones a RAC1, Valtonyc se mostró este martes "contento" por la decisión del Tribunal de Apelación, aunque lamentó que todo el proceso le deja una sensación "agridulce".
"Fui condenado cuando tenía 24, y cuatro años después he encontrado justicia. Pero ha tenido que estar a 1.200 km de casa. Es agridulce", declaró.
Pese al rechazo a su extradición, Valtonyc explicó que no tiene intención de volver a España porque tras cuatro años de exilio ya tiene su vida asentada en Bruselas y su futuro "pasa por Europa".
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала