- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La Corte Suprema de Rusia ordena disolver la ONG Memorial

CC0 / Joe Gratz / Courtroom One GavelJusticia (imagen referencial)
Justicia (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 28.12.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La Corte Suprema de Rusia ordenó disolver la ONG pro derechos humanos Memorial, catalogada en Rusia como agente extranjero.

"La corte ordenó liquidar (...) la Asociación Internacional histórica, educativa, benéfica y pro derechos humanos Memorial y sus organizaciones estructurales", dijo el juez Ala Nazárova.

La abogada de la ONG Memorial María Eismont, por su parte, afirmó a esta agencia que la defensa presentará un recurso contra la decisión de la Corte Suprema de Rusia.
La Fiscalía General de Rusia demandó el cierre de Memorial por "violaciones sistemáticas a las leyes sobre agentes extranjeros".

Crítica de cierre de la ONG Memorial

El embajador de Estados Unidos en Moscú, John Sullivan, está consternado por la decisión de la Corte Suprema de Rusia de clausurar la organización de derechos humanos Memorial International, comunicó el portavoz de la embajada estadounidense, Jason Rebholz.
"La decisión de hoy [el 28 de diciembre] de la Corte Suprema rusa de cerrar Memorial International, una de las organizaciones de derechos humanos más antiguas y prominentes de Rusia, es un intento flagrante y trágico de suprimir la libertad de expresión y borrar la historia", escribió Rebholz en su Twitter citando al diplomático.
La Corte Suprema de Rusia dictó cerrar la organización Memorial International, declarada agente extranjero, y el 29 de diciembre, el tribunal de Moscú (Mosgorsud) examinará una demanda similar contra el centro de derechos humanos Memorial, que legalmente es una organización diferente.
Según la Fiscalía rusa, la organización distorsiona la memoria de la II Guerra Mundial y "crea una falsa imagen de la Unión Soviética [URSS] como Estado terrorista".
La organización sin ánimo de lucro Memorial International se dedica a la investigación histórica de la URSS, la rehabilitación de la memoria de las víctimas y en proporcionar ayuda a sus familias.
Cosas del juez (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 14.12.2021
Internacional
Diplomáticos de 22 países presencian la vista del caso Memorial en la Corte Suprema rusa
El centro de derechos humanos Memorial ofrece asesoramiento jurídico, asistencia a refugiados y a presos políticos.
Ambas estructuras fueron declaradas agentes extranjeros —personas o organizaciones que promueven en Rusia intereses políticos de otros países e intentan influir en las decisiones de las autoridades rusas— hace más de cinco años.

La opinión del ministro francés

El cierre de la ONG pro derechos humanos Memorial, catalogada en Rusia como agente extranjero, es una "terrible pérdida" para el pueblo ruso, declaró el 28 de diciembre el ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian.
"La disolución de Memorial Internacional es una terrible pérdida para el pueblo de Rusia… También es una pérdida para las asociaciones académicas y culturales de nuestros dos países, que trabajan en el desarrollo de unas relaciones bilaterales ambiciosas, independientes de las peripecias políticas", dijo Le Drian en una declaración publicada por la Cancillería francesa.
El ministro afirmó que la decisión de la Corte Suprema de Rusia "causa una profunda preocupación por el futuro de las investigaciones históricas y la defensa de los derechos humanos", y recordó que Francia siempre ha celebrado las actividades de Memorial.

Formas legales de seguir trabajando

Los empleados de la ONG pro derechos humanos Memorial, disuelta por decisión de la Corte Suprema de Rusia, declararon que encontrarán formas legales de seguir trabajando.
"Apelaremos contra la decisión del Corte Suprema de Rusia de todas las formas que estén a nuestro alcance. Y encontraremos formas legales de continuar con nuestro trabajo", dice el comunicado.
La Asociación Interregional Centro Pro Derechos Humanos Memorial fue incluida en el registro de las ONG que ejercen las funciones de agente extranjero en julio de 2014, según el Ministerio de Justicia de Rusia. En los años 2015 y 2016 también fueron añadidos a la lista varias organizaciones regionales de Memorial y la asociación Memorial Internacional con sede en Moscú.
Una de las más antiguas redes de asociaciones pro derechos humanos en Rusia, Memorial se ha negado reiteradamente a etiquetarse como agente extranjero alegando que la ley correspondiente es un instrumento de represión y debe abolirse.
Diversas instituciones y ONG internacionales, entre ellas el Consejo de Europa, Human Rights Watch y Amnistía Internacional, han alertado en las últimas semanas de que el cierre de Memorial asestaría a la sociedad civil de Rusia un golpe demoledor.
Dos premios Nobel de la Paz rusos, el expresidente soviético Mijaíl Gorbachov (1990) y el redactor jefe de Novaya Gazeta Dmitri Murátov (2021), instaron a la Fiscalía General a retirar su demanda contra Memorial y resolver sus reclamaciones por la vía extrajudicial.
En su llamamiento, Gorbachov y Murátov señalan que la actividad de esta ONG se ha centrado durante décadas en recuperar la memoria de cientos de miles de represaliados durante la era de Stalin e impedir que haya tragedias similares en el futuro.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала