América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Guatemala reorienta su programa alimentario en pleno auge de desnutrición infantil

CC0 / Unsplash / Un niño (imagen referencial)
Un niño (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 28.12.2021
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — El Gobierno de Guatemala destacó la reorientación de su plan alimentario para incentivar la agricultura local, en nota de prensa publicada tras la divulgación en un reporte oficial del alza en las muertes por desnutrición infantil.
"La nueva visión del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), ha reorientado el Programa de Alimentos por Acciones para incentivar la instalación de proyectos productivos como huertos familiares, aboneras, plantas agroforestales, conservación de suelos, sistemas de abastecimiento de agua y protección de fuentes de agua, entre otros", publicó la institución en su web.
Según el MAGA, el propósito es que las familias rurales generen disponibilidad de alimentos de forma permanente, como parte de una iniciativa que la administración del presidente Alejandro Giammattei denomina "Gran cruzada nacional por la Nutrición".
Durante este año, el Ministerio repartió 581.089 raciones de alimentos en los 22 departamentos de Guatemala, las cuales incluyen 30 libras de frijol, 20 de arroz, cinco de harina de maíz y soja fortificada y 25 de harina de maíz nixtamalizada, junto a dos litros de aceite vegetal.
"Todos perseguimos el mismo objetivo, evitar que más niños caigan en condiciones de desnutrición y reducir los indicadores de quienes lamentablemente ya la padecen", afirmó el ministro de Agricultura, José Ángel López, en una reciente entrega de paquetes alimentarios.
Un plato con un pedazo de pan - Sputnik Mundo, 1920, 17.09.2021
América Latina
Desnutrición infantil, un dogal para Ecuador
Considerado el país con la tasa de desnutrición crónica más alta de Latinoamérica, Guatemala registró este año 51 muertes de niños menores de cinco años por este problema, el doble que en 2020, según un reporte de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesán).
Dicha institución precisó que el departamento de Alta Verapaz (centro) registró 17 muertes infantiles por desnutrición aguda en 2021, seguido de Huehuetenango (8), y 19 de los fallecidos tenía entre 12 y 24 meses de edad.
Cerca del 60% de los 16 millones de habitantes en Guatemala viven bajo el umbral de la pobreza, uno de los detonantes de la migración irregular hacia Estados Unidos.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала