América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Gobierno de China afirma que las propiedades que reclama Taiwán en Nicaragua le pertenecen

© REUTERS / Kim Kyung-HoonBandera de China
Bandera de China - Sputnik Mundo, 1920, 28.12.2021
Síguenos en
MANAGUA (Sputnik) — El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, dijo que existe solo una China por lo que las propiedades que reclama Taiwán en Nicaragua le pertenecen a Pekín.
"Solo hay una China en el mundo y Taiwán es una parte inalienable del territorio de China (...) De acuerdo con los principios básicos del derecho internacional, incluido el respeto por la soberanía nacional y la integridad territorial, todos los activos estatales de China, ya sea en China o en el extranjero, son propiedad del gobierno de la República Popular China. Esto ha sido ampliamente reconocido a lo largo de muchos años de práctica diplomática", señaló Lijian en declaraciones brindadas en Pekín y divulgadas por el Gobierno de Nicaragua.
Una iglesia católica (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 27.12.2021
América Latina
Taiwán protesta contra Nicaragua por desautorizar donaciones a la Iglesia católica
El Gobierno de Xi Jinping calificó de "acto de justicia" que Nicaragua prohibiera el domingo la donación del edificio de la otrora sede diplomática de Taiwán y otras propiedades en Managua a la Iglesia Católica, alegando que fueron registradas a favor de la República Popular de China, una vez que el país centroamericano rompió los vínculos con Taipéi y estableció relaciones diplomáticas con Pekín.
"China aprecia mucho el acto de justicia de Nicaragua que muestra respeto por la soberanía de China y su compromiso con el principio de una sola China. Las autoridades de Taiwán intentan lograr su siniestro programa jugando el truco de regalar los activos estatales de China, que es ilegal, nulo y sin valor y nunca funcionará", declaró el portavoz chino.
El lunes, el Gobierno de Taiwán calificó de "obstrucción arbitraria" la prohibición de Nicaragua de la "venta simbólica de su propiedad a la Iglesia Católica", de acuerdo a un comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores (MOFA, por sus siglas en inglés), en el que condena "enérgicamente" la decisión del presidente Daniel Ortega.
"El gobierno de Taiwán no puede aceptar y protesta enérgicamente por la ocupación ilegal de su propiedad y su transferencia ilegal a la República Popular China", expresó el MOFA a través de su sitio web.
Lijian desconoció al Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán y defendió la legalidad del reclamo de la soberanía sobre el territorio de la isla.
Bandera de Nicaragua - Sputnik Mundo, 1920, 15.12.2021
América Latina
Nicaragua deroga acuerdos suscritos con Taiwán antes de la ruptura de relaciones
La República Popular de China reconoce a Taiwán como parte de su territorio, pese a que la isla se independizó en 1949, y cuenta con el apoyo del gobierno de Estados Unidos y la Unión Europea.
Nicaragua mantuvo relaciones con Taiwán desde 1990 hasta el pasado 9 de diciembre, vínculos que rompió para establecer lazos de amistad, cooperación y comercio con China.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала