América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fuerza Naval de El Salvador incauta en alta mar 4.156 kilogramos de cocaína

© AP Photo / Daniel BockwoldtCocaína (referencial)
Cocaína (referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 28.12.2021
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció el decomiso en alta mar de una carga de cocaína valorado en casi 104 millones de dólares, transportada en dos embarcaciones de bajo perfil por cinco ciudadanos colombianos y dos ecuatorianos.
"Nuestra Fuerza Naval acaba de realizar la incautación de droga más grande del Plan Control Territorial (superando el récord de la de hace unas semanas). Son 4.156 kilos de cocaína, valorada aproximadamente en 103.900.000 dólares", escribió Bukele en Facebook.
Bukele aludió en su mensaje a la intercepción de tres narcolanchas al sur del occidental puerto de Acajutla, con unas 2,5 toneladas de droga, valorada en 62,5 millones de dólares, el pasado 20 de noviembre.
El mandatario precisó que la droga recién decomisada iba en dos LPV (del inglés "Low Profile Vessel", embarcación de perfil bajo), que fueron interceptados a 406 y 430 millas náuticas al sur de Punta Remedios, en el mencionado puerto de Acajutla.
"Paso a paso", acotó Bukele en alusión a la lucha de su administración contra la delincuencia, en tanto el ministro de Defensa, René Merino, valoró la complejidad de este operativo, primero en el que dos LPV son ubicados simultáneamente.
Según estadísticas oficiales, en lo que va de 2021 fueron decomisadas cerca de 11,6 toneladas de droga de diferentes tipos, valorada en 269 millones de dólares, mientras en 2020 las autoridades incautaron 2,7 toneladas de narcóticos, por un valor de cuatro millones de dólares.
Narcosubmarino del Clan del Golfo, reflotado en el puerto de Aldán (Pontevedra) - Sputnik Mundo, 1920, 25.10.2021
España
El alcance de 'Otoniel' en España: 70 toneladas al año de cocaína en narcobarcos y narcosubmarinos
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала