- Sputnik Mundo, 1920
Qué pasa
La incertidumbre se apodera del mundo cada vez más. En Sputnik tomamos distancia para poder explicarte lo que está sucediendo. Análisis y opiniones de voces autorizadas sobre los asuntos más relevantes a nivel global. 15 minutos, de lunes a sábados.

Exigencia rusa de garantías de seguridad: ¿última esperanza para la paz mundial?

Exigencia rusa de garantías de seguridad: ¿última esperanza para la paz mundial?
Síguenos en
Existe un "alto riesgo" de que las tensiones entre la OTAN y Rusia lleven a "un enfrentamiento armado" entre las partes. Lo alertó el viceministro de Defensa ruso, Alexandr Fomín, al afirmar que la alianza militar ha sido completamente reorientada hacia una guerra a gran escala y de alta intensidad con el país euroasiático.
Además de constatar un drástico incremento de los ejercicios de la Alianza Atlántica en las proximidades del territorio ruso, el alto cargo militar también denunció "la práctica de provocaciones directas" contra Rusia, ignorándose sus intereses, a la vez que se evita cualquier tipo de diálogo con Moscú.
En estas circunstancias, el Kremlin resalta la importancia de negociar con la OTAN las garantías de seguridad, donde las propuestas rusas apuntan a frenar la escalada y minimizar la posibilidad del estallido de un conflicto armado.
Según varias fuentes, las consultas entre Moscú y Washington sobre el tema se celebrarían el próximo 10 de enero de 2022, mientras que las negociaciones entre Rusia y la OTAN tendrían lugar dos días más tarde.
En declaraciones a Sputnik, Pere Ortega, director del Centro Delàs de Estudios por la Paz, con sede en Barcelona, calificó como "muy razonable" la preocupación de las autoridades rusas ante la expansión de la OTAN hacia sus fronteras, algo que constituye "una amenaza abierta" para el país.
"Es lógico que, desde el punto de vista también de la seguridad nacional de Rusia, Vladímir Putin reaccione de alguna manera, diciéndole a la OTAN y a Europa que de ninguna manera va a consentir que en sus fronteras se instale la OTAN y se instalen armamentos que puedan amenazar a Rusia", subrayó el experto, al señalar que el avance del bloque militar se produce en violación de las promesas que se dieron a la parte rusa en su momento.
Enfatizó asimismo que esta escalada tampoco beneficia a los socios europeos de EEUU, dado que apunta a "reproducir otra vez el peligro de una guerra nuclear", lo cual parece no preocuparle mucho a Washington, consciente de que "está muy lejos".
"EEUU es el principal provocador de las tensiones que se están produciendo en Ucrania", insistió Ortega, quien expresó la esperanza de que las partes se den cuenta de que a ninguna de ellas le conviene un enfrentamiento directo, y que se sienten a dialogar.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала