- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El día en que España reconoció la independencia de México y constató que su imperio era ya historia

© Foto : Pixabay / softed75Bandera de los Estados Unidos Mexicanos
Bandera de los Estados Unidos Mexicanos - Sputnik Mundo, 1920, 28.12.2021
Síguenos en
El 28 de diciembre de 1836 el reino ibérico reconoció oficialmente la independencia de México como "nación libre, soberana e independiente" mediante un tratado de paz, amistad y comercio. Se establecieron relaciones diplomáticas y se limaron las asperezas aún latentes a raíz de la Guerra de Independencia librada hasta 1821.
Aunque la historia de México como nación independiente arrancó a finales de septiembre de 1821, no es sino hasta 15 años después cuando el Reino de España la reconoció de manera oficial. El país azteca fue el primer Estado independiente en ser reconocido por la antigua metrópoli.
En concreto, el así llamado Tratado Santa María–Calatrava, a la sazón un acuerdo de paz, amistad y comercio, fue un documento jurídico de ámbito internacional por el que la monarquía española renunciaba a cualquier tipo de interés o injerencia directa sobre el territorio mexicano, entendido ya como nación con plena capacidad para organizar su propia legislación y gobierno. Con el reconocimiento por parte de España, aumentaron las posibilidades de México para adquirir una mayor presencia internacional. El texto lo suscribieron el ministro plenipotenciario de México en España, Miguel de Santa María, y el presidente del Consejo de Ministros de España, José María Calatrava. De ahí su denominación.
La época en la que el Tratado fue suscrito se conoce en España como la Regencia. Comprendida entre 1833 y 1840, fue el periodo en que, una vez fallecido el rey Fernando VII, su viuda María Cristina de Borbón asumió la corona española toda vez que su hija Isabel aún era menor edad.

La importancia bilateral

El Tratado consignó la renuncia de los reyes de España a toda pretensión al gobierno, propiedad y derecho territorial del antiguo virreinato de la Nueva España. Es decir, su división administrativa en forma de capitanías, provincias, terrenos anexos y archipiélagos, quedaba definitivamente fuera del ámbito e intención de la jurisdicción española.
En el Artículo I del texto legal, se declara: "Su majestad la Reina Gobernante de las Españas, a nombre de su augusta hija doña Isabel II, reconoce como nación libre, soberana e independiente la república Mexicana, compuesta de los Estados y países especificados en su Ley Constitucional, a saber: el que se decía Capitanía General de Yucatán, el de las comandancias llamadas antes, de Provincias internas de Oriente y Occidente; el de la Baja y Alta California, y los terrenos anexos e islas adyacentes de que en ambos mares está actualmente en posesión la expresada República. Y su Majestad renuncia tanto por sí como por sus herederos y sucesores a toda pretensión al gobierno, propiedad y derecho territorial de dichos estados y países".

Producto de un proceso histórico

La Guerra de Independencia en México se inició en 1810 y concluyó en 1821, pero con posterioridad a esa fecha España prosiguió dedicando esfuerzos a tratar de recuperar el control sobre este y otros territorios del continente americano.
El Ejército mexicano en el carro alegórico al Ejército de la División del Norte comandado por Francisco Villa, durante la conmemoración de los 109 años de la Revolución mexicana.  - Sputnik Mundo, 1920, 27.09.2021
América Latina
¿Qué era el Ejército Trigarante que consumó la independencia de México hace 200 años?
En 1824, tras la batalla de Ayacucho (en Perú), los españoles ya habían tenido que retirarse. El rey Fernando VII rehusó reconocer la independencia de las nuevas naciones americanas y porfió en la recuperación de los territorios. En 1829, por ejemplo, un desembarco español con casi 4.000 soldados llegados desde Cuba intentó la reconquista de México, pero fue derrotado en la batalla de Pueblo Viejo. La asunción del trono por parte de su viuda desatascó la situación, lastrada también por los intentos de organizar una confederación de Estados al estilo de la Commonwealth británica.

Reconocimientos en cascada

El Tratado Santa María–Calatrava y, en general, el reconocimiento a las nuevas soberanías, sirvieron a los intereses económicos de España, necesitada de la firma de tratados comerciales con las nuevas realidades territoriales. Pero también ratificaron documentalmente la pérdida de la soberanía española en el Nuevo Mundo. Es un proceso caracterizado por la ausencia de un enfoque concreto por parte de España para acometer de manera coordinada y coherente los distintos reconocimientos.
En el caso de México, es a comienzos de 1834 cuando el Gobierno español, presidido por Francisco Martínez de la Rosa da los primeros pasos para iniciar las negociaciones. La firma del Tratado de paz, amistad y comercio con la República de México, tras su autorización en las Cortes, es en realidad el primer reconocimiento que hace España a los países soberanos nacidos de su antiguo imperio en el continente americano.
A partir de 1836, los reconocimientos de Ecuador (1840), Chile (1844), Venezuela (1845), Bolivia (1847), Costa Rica y Nicaragua (ambos en 1850) se producen en cascada. Con posterioridad, se sucedieron los de Argentina y Guatemala (1863), Perú y El Salvador (1865) y Uruguay (1870). Y ya bajo la presidencia de Antonio Cánovas del Castillo en el Gobierno de España, acontecieron los reconocimientos de Paraguay (1880), Colombia (1881) y Honduras (1894). Independizado de Colombia en 1903, España reconoció a Panamá un año después.
200 años de la consumación de la Independencia de México - Sputnik Mundo, 1920, 28.09.2021
América Latina
México revive sus pasajes históricos para celebrar la consumación de su Independencia | Video
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала