EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo, 1920
En órbita
Sputnik se pone 'En órbita' para acercarte las noticias internacionales más importantes. En este espacio te informaremos sobre los hechos relevantes, con las voces de quienes hacen las noticias y las analizan. Se transmite en M24 de Uruguay y Radio Illimani y Radio Kawsachun Coca de Bolivia

Conflicto en Panamá: el fin de año marcado por la discusión del salario mínimo

Conflicto en Panamá: fin de año marcado por la discusión del salario mínimo
Síguenos en
Continúan las diferencias entre trabajadores y empresarios panameños dentro de la Comisión Nacional de Salario Mínimo. En otro orden, abordamos la aprobación de la reforma laboral en España. Estas y otras noticias en una nueva edición de 'En órbita'.
El Gobierno de Laurentino Cortizo deberá definir el salario mínimo que regirá a partir del 1 de enero por un lapso de dos años, luego del fracaso de las negociaciones entre trabajadores y empresarios en la Comisión Nacional de Salario Mínimo, instalada el 29 de octubre.
La propuesta del Consejo Nacional de Trabajadores (Conato) y la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente es un aumento de entre el 20 y 30,63%. Esto representaría una base de 1.500 dólares, lo que para los empresarios es "inviable".

"En esta Comisión Nacional, los empresarios dicen que aumentar el salario mínimo traería el cierre de muchas empresas. Nosotros buscamos que se hagan los ajustes según la canasta básica familiar que no solo es comer sino vestirse, pagar casa y luz, entre otros", dijo a En órbita Julio Fabrega, coordinador del Consejo Nacional de Trabajadores de Panamá.

Los trabajadores reclaman definir un sueldo mínimo único, equiparado tanto para el ámbito privado como público. En Panamá existen 54 salarios base, según el sector económico, la región y el tipo de empresa.
El ajuste es necesario pero no suficiente para reducir las desigualdades que hacen de Panamá el sexto país a nivel mundial con la peor distribución de la riqueza, según Conato.
"En Panamá cada dos años llevamos a cabo una revisión del salario mínimo", recordó el entrevistado.
Los trabajadores piden ajuste de salarios de acuerdo a la inflación, crear un sistema de regulación de precios y combatir la especulación, entre otras medidas.
Según Fabrega, "la pandemia jugó en contra de la mano de obra calificada, dado que en empresas se demostró que con 30% menos de empleados se sigue trabajando. (...) A nivel mundial, las farmacias, supermercados y bancos no han tenido pérdidas. Ha habido un superávit. Panamá está dentro de un mercado con crecimiento de casi 9% de cara a 2022".
En esta edición de En órbita abordamos —entre otros temas— un diálogo con el economista español Adrián Zelaia, director de la consultora Ekai Center, sobre la aprobación de la reforma laboral en el país europeo. Y además, el informe del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) sobre los asesinatos de 168 líderes sociales y 48 excombatientes de la exguerrilla de las FARC durante 2021.
En Uruguay En órbita se transmite por Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado), lunes y miércoles a las 19 horas y sábados a las 12 horas. En Bolivia, por Radio Illimani - Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала