América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

CNDH atrae el caso del secretario técnico del Senado de México acusado de homicidio

© Foto : delriovirgen.mxJosé Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado de México
José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado de México - Sputnik Mundo, 1920, 28.12.2021
Síguenos en
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que investigará si hubo actos u omisiones cometidos por funcionarios de la Fiscalía de Veracruz, cuando detuvieron a José Manuel del Río Virgen.
El ambiente recrudece entre las altas esferas del Senado de la República y de Morena, el partido del presidente López Obrador, luego de que se supiera que el organismo autónomo que vigila el cumplimiento de los derechos humanos en México atraerá el caso del secretario técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), quien es acusado en Veracruz de haber asesinado al excandidato a la presidencia municipal de Cazones, René Tovar.
La CNDH abrió una carpeta de investigación luego de que familiares de Del Río Virgen acusaran que hubo anomalías e irregularidades durante la detención.
Una de las personas que más ha defendido al secretario técnico de la Jucopo es el senador morenista Ricardo Monreal, quien ha dicho abiertamente que se trata de una revancha política orquestada por el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, también de Morena.
Lo anterior desató algunas discusiones al interior del partido. La versión de Monreal incluso fue respaldada por una fuerza política opositora: Movimiento Ciudadano. Sin embargo, el pasado 23 de septiembre, el presidente López Obrador defendió a Cuitláhuac García, al decir que era incapaz de ordenar una detención injusta.
"Es 24 de diciembre, pero siempre he dicho que a mí me llama ser el hombre del deber y no del placer y hoy vengo por un deber moral con la gente de Veracruz, vengo a cerrar filas con los pobres, con los humillados, con las familias de los que están detenidos injustamente", aseguró Monreal, en referencia a la captura de su "querido amigo" José Manuel del Río Virgen.
Un día después de esas declaraciones, Ricardo Monreal —quien ha manifestado sus intenciones de ser presidente de México— advirtió que no dejará las filas de Morena y reiteró su compromiso con el proyecto de Gobierno de López Obrador.
En un video difundido en sus redes sociales, el exgobernador de Zacatecas dijo que "no hay ninguna duda de mi lealtad a Morena durante todas estas épocas".
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала