América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Argentina declara emergencia ígnea en todo el país

© Foto : Pixabay/skeeze Incendio forestal (Archivo)
Incendio forestal (Archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 28.12.2021
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema) de Argentina y el Ministerio de Ambiente declararon en todo el territorio la emergencia ígnea por un plazo de 12 meses, dado el riesgo extremo de incendios de bosques y pastizales.
"El Cofema declaró el estado de emergencia ígnea en todo el territorio nacional", informó la cartera de Ambiente en un comunicado.
El Consejo solicitó la colaboración de las provincias y el Estado para poder coordinar las políticas de prevención contra los incendios forestales.
El Cofema también recomendó al Gobierno que habilite las paripartidas presupuestarias de excepción para fortalecer estas iniciativas.
"Estamos frente a un escenario que puede tender a repetirse de manera recurrente en el tiempo, es decir, un periodo de sequías prolongadas, de corrimiento de las temporadas secas en cada una de las estaciones, de temporadas sin lluvias", expresó el secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Sergio Federovisky.
Debido a la emergencia climática puede haber temporadas de fuego durante todo el año, una situación distinta a la de hasta ahora, alertó el funcionario.
"Las políticas del combate contra el fuego en situaciones climática adversas y con tanto material combustible en el suelo, resultan ineficientes más allá de todos los recursos a disposición que se pongan", advirtió Federovisky.
Por su parte, el secretario de Ambiente y Desarrollo Territorial de la provincia de Neuquén (suroeste), Jorge Lara, informó que diversos incendios han quemado unas 4.000 hectáreas de bosque nativo.
Siete de los 24 distritos del país se encuentran afectados por las llamas, según el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF).
Los focos activos se registran en Santa Fe (centro-este), Neuquén (suroeste), Chubut (sur), Río Negro (sur), Misiones (noreste), Formosa (norte), San Luis (noroeste).
Durante el transcurso de este año se quemaron 302.451 hectáreas en todo el país, de acuerdo al último informe del organismo.
Fuego (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 27.12.2021
América Latina
Chile enfrenta 179 incendios forestales desde la zona centro hasta el sur
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала