Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Analista venezolano cree que aumento de producción de crudo es una buena seña para 2022

© AP Photo / Fernando LlanoExtracción de petróleo en Venezuela
Extracción de petróleo en Venezuela - Sputnik Mundo, 1920, 28.12.2021
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El anuncio de que la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) S.A. llevó su producción de crudo por encima del millón de barriles, es una buena señal para la economía de la nación de cara al 2022, dijo a Sputnik el economista Ingerzon Freites, miembro del Observatorio Venezolano de la Realidad Económica.p+
"Yo creo que es una buena noticia el aumento de producción de PDVSA, y esto va a repercutir en mayores ingresos para el fisco nacional (…) Tomando en cuenta las cifras de la estatal petrolera y el aumento de la producción veo posible llegar (en 2022) a 1,5 millones de barriles diarios", indicó el especialista en declaraciones a Sputnik.
En el año 2020, cuando el actual ministro Tarek El Aissami asumió el ministerio de Petróleo se fijó la meta de 1,5 millones de barriles.
El funcionario ha explicado que las sanciones y la pandemia jugaron en su contra para cumplir ese objetivo.
Sin embargo, este mes anunció que por primera vez desde 2018, la producción petrolera del país había sobrepasado el millón de barriles.
En la información oficial de PDVSA se señala que la producción fue de 1.041.660 barriles.
Este incremento es significativo, si se tiene en cuenta que, en los últimos dos años, la producción petrolera de Venezuela descendió hasta los 400.000 barriles de crudo, frente a los 3.120.000 que producía en 1998.
El descenso comenzó hace 12 años, aunque las caídas más significativas comenzaron tras el desplome de los precios del crudo a finales de 2014, a lo que se sumaron escándalos de corrupción y sanciones de Estados Unidos contra la industria petrolera.

Paso clave

Para que la población sienta efectos positivos de este aumento, será necesario que "la administración de estos recursos sea utilizada equitativamente en las prioridades del país", indicó el economista.
"Esto va a repercutir en otros sectores, no solo el sector social, sino que estos ingresos a partir del millón de barriles diarios, se van a optimizar para el estímulo de la economía nacional", agregó.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) señaló el pasado 13 de diciembre que la producción venezolana estaba cerca de 625.000 barriles diarios, ello, teniendo en cuenta que ese bloque no reconoce algunos diluyentes producidos por la estatal.

Rentismo petrolero

El 99% de los ingresos de Venezuela dependen del petróleo, por lo que las sanciones a este sector han golpeado durante su economía.
"Si lo vemos desde el punto de vista rentista, Venezuela necesita llegar al menos a los 3.000.000 de barriles diarios, pero el mercado petrolero actual no está demandando esas cantidades, por lo cual de 1,8 a 2.000.000 de barriles sería una buena cifra", expuso.
Es decir, la meta no puede ser la de 1998, indicó el analista, explicando que la demanda del petróleo ha caído y Venezuela como miembro OPEP también debe cumplir restricciones.
Por ello, considera que además de hacer esfuerzo por recuperar su producción de crudo, la nación caribeña debe seguir apostando a otros sectores como la agricultura, el turismo y la manufactura.
"Yo sí creo que una combinación con la activación de otros sectores de la economía como agrícola, turístico y manufacturero, sumado a una producción de 1,8 a dos millones de barriles sería una buena alianza que va a permitir que la economía venezolana comience a crecer de manera sostenida", señaló.
No obstante, Freites aseguró que la recuperación de la producción del país dependerá de algunas variables como las sanciones, el COVID-19, la capacidad instalada y las alianzas estratégicas que hará el Gobierno de Venezuela.
Venezuela: inversión china en petróleo devuelve la esperanza a la economía
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала