- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El vicemininistro de Defensa ruso: la expansión de la OTAN socavó la seguridad de Europa

© Vadim SavitskiEl viceministro de Defensa de Rusia, Alexandr Fomín
El viceministro de Defensa de Rusia, Alexandr Fomín - Sputnik Mundo, 1920, 27.12.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La expansión de la OTAN hacia el Este tuvo un impacto negativo en la arquitectura de seguridad de Europa, declaró el viceministro de Defensa de Rusia Alexandr Fomín.
"Es obvio que el fortalecimiento de la OTAN no ocurrió sin afectar la seguridad de Europa", declaró Fomín en una sesión informativa para agregados militares y representantes de embajadas extranjeras acreditados en Moscú.
En 1999, recordó, se lanzó una operación militar contra Yugoslavia no autorizada por la ONU, como resultado de la cual "murieron personas pacíficas e inocentes, la economía del país fue destruida".
"La desintegración de Yugoslavia llevó a una nueva espiral de la expansión del bloque a través de la inclusión de Albania, Croacia y Montenegro, y más tarde Macedonia del Norte", subrayó el ministro.
Además, Fomín declaró que la OTAN no cumple sistemáticamente con sus obligaciones en virtud de la Declaración de Roma de 2002.
"La firma de la Declaración de Roma no significa que el bloque haya cumplido con todas las obligaciones asumidas anteriormente", confirmó.
Por ejemplo, se mantuvo sin cambios la práctica del bloque de realizar entrenamientos del uso de armas nucleares. Además, se efectúan crecientes patrullas de vigilancia aéreas cerca de las fronteras rusas por parte de los países bálticos, recordó el viceministro.
Añadió que "debido a la posición poco constructiva adoptada por la alianza, la cooperación en materia de sistemas de defensa contra misiles balísticos se ha estancado".
También señaló que durante el conflicto entre Georgia y Osetia del Sur en 2008, la OTAN respaldó las intenciones agresivas de Georgia y condenó a Rusia por reconocer la independencia de Abjasia y Osetia del Sur.
Al mismo tiempo, según Fomín, Occidente seguía declarando la "ausencia de planes agresivos contra Rusia" y Moscú tendía a creer en estas declaraciones.
NATO Secretary General Jens Stoltenberg speaks during a media conference at EU headquarters in Brussels on Wednesday, June 24, 2015. - Sputnik Mundo, 1920, 26.12.2021
Internacional
La OTAN le propone a Rusia una reunión para tratar las garantías de seguridad
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала