- Sputnik Mundo, 1920
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Rusia y Uzbekistán intensifican contactos militares por la situación en Afganistán

© Sputnik / Vitaly Ankov / Acceder al contenido multimediaMilitares rusos durante unos ejercicios
Militares rusos durante unos ejercicios - Sputnik Mundo, 1920, 27.12.2021
Síguenos en
TASKENT (UZBEKISTAN) (Sputnik) — Los Ministerios de Defensa de Rusia y Uzbekistán han intensificado sus contactos debido al agravamiento de la situación afgana, informó a los periodistas el embajador ruso en la república centroasiática, Oleg Malguínov.
"Nuestros países actúan desde posiciones afines en el asunto de solución del conflicto de Afganistán, donde no cesan su actividad ISIS [organización terrorista proscrita en Rusia] y otros grupos terroristas, y se plantea en toda su gravedad el problema de fabricación y contrabando de drogas. En relación con eso adquieren mucha importancia los contactos regulares entre ambos ministerios de defensa", dijo en rueda de prensa ofrecida en la misión diplomática rusa.
El embajador recordó que el titular de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, realizó en abril pasado una visita a Uzbekistán durante la cual se firmó un programa de cooperación estratégica militar entre ambos países para el período de 2021 a 2025.
Según el diplomático, los militares de ambos países pudieron intercambiar la experiencia adquirida durante los ejercicios ruso-uzbecos, efectuados en las provincias de Surjandaria y Samarcanda de Uzbekistán; durante las maniobras Misión de Paz de la Organización de Cooperación de Shanghái, llevadas a cabo en la provincia de Oremburgo (los Urales) y durante los juegos internacionales Army 2021.
"En Afganistán se promueven a primer plano los asuntos de ayuda humanitaria y de reconstrucción del país después del conflicto, considerando la complicada situación económica del país y los riesgos del aumento de flujos migratorios", agregó Malguínov.
Los combatientes del movimiento talibán (sancionado por la ONU por actividad terrorista) se hicieron con el control de buena parte de Afganistán en agosto pasado, el día 15 entraron en Kabul y tomaron el palacio presidencial. El presidente afgano, Ashraf Ghani, huyó del país.
El 30 de agosto, las unidades de EEUU abandonaron de manera urgente el aeropuerto de Kabul, poniendo fin a casi 20 años de presencia militar de la OTAN en Afganistán.
El 6 de septiembre los talibanes anunciaron que tomaron bajo su control la provincia de Panjshir, la última que les oponía resistencia, y al día siguiente dieron a conocer la composición del gobierno provisional. Lo encabeza Mohammad Hassan Akhund, quien se desempeñó como canciller durante el primer gobierno del talibán y se encuentra bajo sanciones de la ONU desde 2001.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала