- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Moscú ve real la amenaza de que surja una nueva crisis de misiles

© Sputnik / Ildus Gilyazutdinov / Acceder al contenido multimediaMisil antibuque supersónico, imagen ilustrativa
Misil antibuque supersónico, imagen ilustrativa - Sputnik Mundo, 1920, 27.12.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Moscú confirma la amenaza real de que surja una nueva crisis de misiles, por lo cual pide tomar en serio las propuestas de Rusia sobre las garantías de seguridad, declaró en una entrevista a la revista 'Vida Internacional' el viceministro de Exteriores ruso Serguéi Riabkov.
El diplomático, al comparar la situación actual con la crisis de misiles (conocida en Cuba como Crisis del Caribe), dijo que no se trataba de una declaración "muy fuerte".
"No me gustaría que analizáramos un escenario de escalada, creo que estamos muy cerca de esa línea, tras la cual la diplomacia, con toda su demanda y sus habilidades, comienza a desempeñar un papel secundario. Ahora, para resolver esa situación, deben usarse principalmente los medios políticos y diplomáticos", dijo Riabkov.
El viceministro ruso recalcó que Moscú ya propuso los medios para resolver la situación.
"Pedimos que eso se tome muy en serio, no se busque en nuestras propuestas algo demandado, redundante", subrayó Riabkov.
Según el diplomático, las propuestas de Moscú sobre las garantías de seguridad fueron escuchadas en Rusia y en el extranjero "en Washington, en Kiev, en las capitales de la OTAN", así como en "todas partes".
El lanzamiento de prueba del misil de crucero hipersónico Tsirkon - Sputnik Mundo, 1920, 24.12.2021
Defensa
Putin califica de exitoso el nuevo lanzamiento de prueba del misil hipersónico Tsirkon
"Ahora insistimos en obtener garantías legales y vinculantes de seguridad", recalcó el viceministro, agregando que así lo declaró "en repetidas ocasiones" el presidente ruso Vladímir Putin.
El representante de la Cancillería rusa destacó que Rusia insta a EEUU a discutir de manera inmediata el tema de las garantías de seguridad.
"Ya no se puede posponer más, hay que abordar ese asunto serio aquí y ahora, como dirían los propios estadounidenses, y usaré su expresión en 'una traducción al pie de la letra' al ruso", advirtió.
Riabkov recordó que Rusia ya le hizo propuestas a la parte estadounidense al respecto, que incluyen las posibles fechas de inicio del diálogo.
Por otra parte, el vicetitular ruso advirtió de que las propuestas de garantías no forman parte de ninguna supuesta política dirigida a reanimar a la URSS, pues "el retorno al pasado no existe, el tiempo pasó".
"Pero resulta imposible tolerar las ideas de nuestros 'colegas' de que todo debe seguir de acuerdo con el guion previo, y solo deben continuar fortaleciéndose las tendencias que para nosotros resultan destructivas ", enfatizó el viceministro, agregando que ya no se trata de esferas "de influencia", sino de "esferas de interés vital" para Rusia.
El diplomático advirtió además de que no se trata de que Moscú abogue por cambiar las fronteras, ya que ese tipo de enfoques "quedan totalmente excluidos".
"En cuanto a nuestra posición, quién coordinará el proceso y quién será responsable de eso en una sección bilateral con EEUU, en este caso comparto que tendré que hacerlo yo. Tengo el encargo correspondiente. Todavía no tengo idea de quién será mi contraparte por el lado estadounidense", recalcó.
Para Riabkov, una de las posibles candidaturas para representar a Washington en el futuro diálogo podría ser la subsecretaria del Departamento de Estado de EEUU Wendy Sherman.
NATO Secretary General Jens Stoltenberg speaks during a media conference at EU headquarters in Brussels on Wednesday, June 24, 2015. - Sputnik Mundo, 1920, 26.12.2021
Internacional
La OTAN le propone a Rusia una reunión para tratar las garantías de seguridad

Ucrania y Georgia en la OTAN

Además, el viceministro exigió nuevamente a la OTAN que desista de admitir a Ucrania y Georgia, lo que impediría que el bloque bélico despliegue armas ofensivas en las fronteras de su país.

"Exigimos que la OTAN revoque oficialmente la decisión de la cumbre de Bucarest de 2008 de incorporar a Ucrania y Georgia", dijo el diplomático ruso a la revista The International Affairs.

Riabkov subrayó que su país busca evitar una nueva expansión de la OTAN.
El bloque bélico, remarcó, debe volver a las posiciones que existían en el momento de la firma del Acta Fundacional, en mayo de 1997. El documento restringía el despliegue de tropas de la OTAN cerca de las fronteras de Rusia.
"Debemos detener el avance de la OTAN, de su maquinaria bélica y de su capacidad militar hacia el este. Debemos excluir el ingreso de Ucrania en esa organización militar", recalcó, añadiendo que este asunto es crucial para la seguridad de Rusia.
Los ejercicios militares conjuntos de Bielorrusia y Rusia Zapad-2017 - Sputnik Mundo, 1920, 12.11.2021
Internacional
Kremlin: Rusia garantizará su seguridad ante las actividades de la OTAN cerca de sus fronteras
Dos años después de la firma del Acta Fundacional Rusia-OTAN, el bloque bélico rompió su promesa e incorporó a Polonia, Hungría y República Checa en su primera ola expansionista.
En la segunda ola, en 2004, la OTAN admitió a Bulgaria, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Letonia, Lituania y Rumanía.
En 2009 la organización militar adhirió a Albania y Croacia.
A principios de junio de 2017 la OTAN incorporó a Montenegro pese a las protestas multitudinarias de la población de este país. Tres años después se adhirió Macedonia del Norte.
Rusia publicó el 17 de diciembre sus propuestas de las garantías de seguridad para impedir el emplazamiento de misiles de Estados Unidos y otros países de la OTAN cerca de sus fronteras.
Dos días antes, el viceministro de Exteriores ruso Serguéi Riabkov entregó formalmente a su homóloga estadounidense Karen Donfried el documento que busca impedir la adhesión de Ucrania a la OTAN y compromete a Washington a retirar sus armas nucleares de Europa.
Según varios medios, el Pentágono mantiene arsenales nucleares en bases militares en Bélgica, Países Bajos, Italia, Alemania, entre otros países europeos.
En noviembre Putin pidió al ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, conseguir de Occidente garantías de seguridad para el país. Rusia, subrayó el mandatario, no quería conflictos en sus fronteras occidentales y reclamó a los países de la OTAN garantías "creíbles y duraderas".
Veterano de la Crisis del Caribe: Rusia tiene que reaccionar a las acciones agresivas de la OTAN - Sputnik Mundo, 1920, 23.12.2021
Qué pasa
Veterano de la Crisis del Caribe: "Rusia tiene que reaccionar a las acciones agresivas de la OTAN"
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала