América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. - Sputnik Mundo

Los puntos clave de la mañanera de AMLO del 27 de diciembre | minuto a minuto

Síguenos en
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ofrece su tradicional rueda de prensa desde el Salón de la Tesorería del Palacio Nacional, en la Ciudad de México.
Sputnik te presenta las claves de la mañanera del mandatario mexicano de este 27 de diciembre.
Momentos destacados
Recientes primeroAntiguos primero
14:54 GMT 27.12.2021
El presidente anunció que desayunará este lunes 27 de diciembre con el empresario Carlos Slim, titular de Grupo Carso.
Informó que el martes 28 de diciembre expondrá Octavio Romero Oropeza, director de Petróleos Mexicanos (Pemex).
14:52 GMT 27.12.2021
Ómicron en México
Son pocos los casos de contagios de esta variante en el país, dijo López Obrador, además de que no han aumentado los fallecimientos.
El mandatario recordó que en la navidad pasada se tuvo un 95% de ocupación hospitalaria, un escenario muy distinto al actual.
En el Centro Histórico hay mucha gente recorriendo las calles y disfrutando de las actividades culturales del Zócalo, destacó, pero de todas maneras hay que cuidarse y no descartar anomalías.
Una paciente con COVID-19, México - Sputnik Mundo, 1920, 21.12.2021
América Latina
Autoridades sanitarias de México detectan 23 casos de variante ómicron
14:37 GMT 27.12.2021
10 millones de apoyos a la revocación de mandato
Hay un sector de la inteligencia mexicana que no asume que el pueblo es capaz de tomar sus propias decisiones y que busca reservarse a sí misma la interpretación del país, reclamó López Obrador.
A pesar de las inconformidades, se recibieron 10 millones de firmas demandando la revocación de mandato, dijo AMLO, porque la gente quiere ser tomada en cuenta siempre.
"La politiquería tiene que ver con darle la espalda al pueblo, con tomar en cuenta al pueblo", indicó el mandatario.
Quien no tiene amor al pueblo que no se dedique a la política, que se dedique a otra cosa, asentó el presidente.
Ojalá y participen todos para que el ejercicio sea vinculante, valoró López Obrador.
Simpatizantes de AMLO en el Zócalo de la Ciudad de México. - Sputnik Mundo, 1920, 23.12.2021
América Latina
¿Existe en México la "revolución de las conciencias" que menciona AMLO?
14:24 GMT 27.12.2021
Que el poder judicial resuelva el altercado con el INE
No se debe penalizar el proceso de crítica al Instituto Nacional Electoral (INE) por su negativa a implementar la revocación de mandato, señaló López Obrador, sino que debe ser la Suprema Corte la que resuelva.
"En política hay que saber rectificar, no caer en la autocomplacencia", señaló el mandatario acerca de las denuncias presentadas contra los consejeros.
Las denuncias, inclusive, dan más excusas a los consejeros electorales para que demoren más el proceso e incumplan con el mandato constitucional de aplicar la revocación de mandato, estimó el presidente.
La revocación de mandato permite que el pueblo, que es el soberano, critique de manera activa a los gobernantes en turno y modere ejercicios autoritarios o irregulares, valoró.
"Es importantísimo el precedente", asentó.
El interior de la sede del INE momentos antes del inicio de las elecciones de México el 1 de julio - Sputnik Mundo, 1920, 23.12.2021
América Latina
El INE acatará temporalmente la orden de la Corte sobre la revocación de mandato de AMLO
14:19 GMT 27.12.2021
¿Hubo civilización con la llegada de los españoles?
La llegada de europeos a América significó la reducción de la población indígena en Mesoamérica, dijo López Obrador y cuestionó si a ese proceso puede llamársele civilizatorio.
México es heredero de grandes civilizaciones, de grandes culturas, y la presencia de la cultura hispánica en el territorio representa sólo una parte de su proceso, subrayó el mandatario.
La pirámide maya Chichen Itza - Sputnik Mundo, 1920, 21.12.2021
Ciencia
El calendario maya, el origen de una profecía apocalíptica que no se cumplió
14:12 GMT 27.12.2021
Uso de combustibles fósiles
La calificadora Moody's señaló que Dos Bocas no será atractivo a futuro porque el mundo está dejando atrás el consumo de combustible, señaló un reportero. El presidente consideró que la perdurabilidad del petróleo es un debate abierto.
Así, la extracción debe ser responsable y utilizarse sólo para consumo interno, indicó el mandatario.
Acerca de la sustitución de estas energías, no se ha avanzado lo suficiente en la generación de nuevas energías, es más la propaganda que el avance real, acusó López Obrador.
Si bien se habla a nivel mundial de energías renovables y cuidado del medio ambiente, al mismo tiempo se promueve más la extracción de crudo, dijo y acusó un doble discurso en protección de intereses definidos.
Sobre la producción de autos eléctricos y automáticos, todavía falta consolidar avances tecnológicos, señaló el presidente.
Aerial view of the Centenario exploration oil rig, operated by Mexican company Grupo R and working for Mexico's state-owned oil company PEMEX, in the Gulf of Mexico on August 30, 2013. - Sputnik Mundo, 1920, 18.03.2021
América Latina
México halla "campo gigante" de petróleo en estado del sureste
13:46 GMT 27.12.2021
Adquisición de Deer Park
Para adquirir la refinería de Deer Park, en Texas, se hizo una reserva presupuestal, aseveró López Obrador.
Shell ha cumplido con todos los compromisos hechos a lo largo de la adquisición, destacó el presidente. El permiso del gobierno de Estados Unidos para la compra demoró un poco, dijo López Obrador.
Hubo varias denuncias que buscaban impedir la compraventa, señaló el mandatario y recordó la Guerra de los Pasteles en el siglo XIX. La compra de la refinería removió intereses, de ahí la búsqueda de obstaculizarla, consideró.
"Con lo que nos sobró se echó a andar ya la coquizadora de Tula, que quedó inconclusa", reveló.
La planta de Hidalgo permite convertir el combustóleo en gasolina y protege el medio ambiente, evaluó el presidente. Se perfilan 2.000 millones de dólares para concluirla a finales de 2023.
Se modernizarán seis refinerías, estrategia sumada a la adquisición de Deer Park, la construcción de la refinería de Dos Bocas y la coquizadora de Tula, detalló el mandatario mexicano.
A Dos Bocas, Tabasco, llegan varios ductos de crudo y ahí se almacena, lo que explica la construcción de la refinería, señaló López Obrador.
Todo este sexenio se puede consumir petróleo con tranquilidad y van a dejarse más reservas que las ubicadas cuando inició esta administración, indicó el mandatario.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo, 1920, 22.12.2021
América Latina
AMLO anuncia que EEUU ya autorizó la compra de la refinería Deer Park en Texas: "Es algo histórico"
13:41 GMT 27.12.2021
Avances en obras prioritarias
En el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), se han generado casi 140.000 empleos civiles y faltan 84 días de construcción para inaugurar la obra, aseveró el gobierno federal.
Acerca de la refinería de Dos Bocas, Tabasco, la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, presentó los avances en la obra, con especificidad en la llamada refinería olmeca.
En el Tren Maya, se ha construido un 89% de la carretera involucrada en la red de transporte en la Península de Yucatán. Se han generado más de 92.000 empleos, apuntó.
En torno al tren México-Toluca, las autoridades informaron avances en los tres tramos de la obra con la construcción de bases para casetas y otros aspectos.
Acerca de la presa que se desarrolla en el Lago de Texcoco, se rehabilitan vialidades en torno al ámbito ecológico, indicó el gobierno federal.
Encuesta sobre los impactos del Tren Maya a pobladores de la Península de Yucatán. - Sputnik Mundo, 1920, 10.12.2021
América Latina
Nuevos empleos y mayor desarrollo: así ven los pobladores del sur de México la llegada del Tren Maya
13:17 GMT 27.12.2021
Precios en gasolina y productos de primera necesidad
El titular de Profeco presentó la sección "¿Quién es quién en el precio de las gasolinas?", sobre los costos en el país en la distribución de combustibles.
Redco, Chevron y La Gas destacaron como las marcas más caras de la semana, indicó Sheffield.
El procurador también presentó el comportamiento de los 21 productos de primera necesidad en el país.
Soriana Súper en la alcaldía Benito Juárez, en la Ciudad de México, es uno de los centros de venta más caros del país, junto a La Comer en la alcaldía Cuauhtémoc.
Entre las económicas, destacó la central de abastos de Iztapalapa, junto a Bodega Aurrerá y Soriana Híper en León, Guanajuato.
Sheffield también describió el crecimiento de la redes sociales de la procuraduría a su cargo. Acerca de la Revista del consumidor, dijo que cuenta con 78 millones de seguidores y únicamente se imprime en formato digital.
Motor de combustión interna - Sputnik Mundo, 1920, 03.12.2021
Tecnología
Estos son los autos que se venden en México y más ahorran la gasolina
13:11 GMT 27.12.2021
Da inicio la conferencia mañanera del presidente López Obrador, acompañado del titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала