- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Las autoridades de Bielorrusia publican el borrador de enmiendas a la nueva Carta Magna

© Sputnik / Andrey Stasevich / Acceder al contenido multimediaPresidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, con la Constitución de la República
Presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, con la Constitución de la República - Sputnik Mundo, 1920, 27.12.2021
Síguenos en
MINSK (Sputnik) — Las autoridades de Bielorrusia publicaron el borrador de enmiendas a la nueva Carta Magna, disponible para el debate nacional, anunció la Presidencia bielorrusa.
"El 27 de diciembre, el portal nacional de la información jurídica publicó el borrador de enmiendas y anexos a la Constitución de la República de Bielorrusia, disponible para discusión pública", dice el comunicado publicado en el sitio web del presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko.
En particular, las enmiendas estipulan que puede ser elegido como presidente solo un ciudadano de la República de Bielorrusia por nacimiento que tenga al menos 40 años y el derecho a votar; que haya residido permanentemente en Bielorrusia por al menos 20 años inmediatamente antes de las elecciones presidenciales; que no tenga ni haya tenido la ciudadanía de otros Estados ni permiso de residencia u otro documento de otro país que le otorgue el derecho a varios beneficios.
Se precisa que una vez electo como presidente de Bielorrusia, el titular durará en su cargo cinco años y podrá ser nombrado nuevamente una sola vez, mientras actualmente no existe ninguna limitación al respecto.
Cabe señalar que si las enmiendas que limitan el número de mandatos del presidente están aprobadas, entrarán en vigor a partir del día en que el presidente recién elegido asuma el cargo, lo que significa que Lukashenko tiene por delante otros dos posibles mandatos.
"El presidente puede ser destituido de su cargo por la Asamblea Popular de Bielorrusia en el caso de violar de manera sistemática o grave la Constitución o de cometer alta traición u otro delito grave", señala el borrador de las enmiendas propuestas.
El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, y el presidente de Rusia, Vladímir Putin - Sputnik Mundo, 1920, 24.12.2021
Internacional
Lukashenko planea reunirse con Putin el 29 de diciembre
Se añade que la propuesta de destituir de su cargo al presidente debe ser presentada ante la Asamblea Popular de Bielorrusia por iniciativa de al menos un tercio de la composición total de la Cámara Baja de la Asamblea Nacional de Bielorrusia o de al menos 150.000 ciudadanos de la República de Bielorrusia, que tienen el derecho a votar.
"La decisión de la Asamblea Nacional de Bielorrusia de destituir al presidente de su cargo se considera adoptada si la mayoría de la composición total de la Asamblea ha votado a favor de eso", dice el texto del borrador.
Además, si en dos meses —a partir de la fecha en que se ha presentado la solicitud de destitución del presidente— la Asamblea no da luz verde a esta petición, eso significará que las acusaciones contra el mandatario han sido rechazadas.
Lukashenko declaró el 23 de diciembre que el referéndum sobre las enmiendas constitucionales se realizará en el país en la segunda mitad de febrero de 2022.
Además, el mandatario había declarado en noviembre pasado que los miembros de la oposición que se encuentran en el extranjero elaboraron un nuevo plan para desestabilizar Bielorrusia, vinculado con la celebración de este plebiscito.
Imagen referencial de un despacho de abogados - Sputnik Mundo, 1920, 14.12.2021
Internacional
El Tribunal de Bielorrusia condena al opositor Tijanovski a 18 años de prisión
Se propone que el presidente también tenga el derecho a decretar el estado de emergencia en el país en el caso de "disturbios violentos o que aumentan el riesgo de violencia".
En cuanto a las elecciones, el borrador de la actualizada Carta Magna propone prohibir que otros países, así como personas físicas y jurídicas extranjeras, financien la organización de comicios y campañas electorales, según el texto.
Entre otras cosas, las enmiendas también estipulan que la República de Bielorrusia descarta la posibilidad de lanzar una agresión militar contra otros Estados desde su territorio.
Lukashenko, en el poder desde 1994, fue reelegido para un sexto mandato en las elecciones de agosto de 2020, a las que siguieron varios meses de protestas por sospechas de fraude.
Meses más tarde, el presidente bielorruso expresó la disposición a ceder parte de las competencias presidenciales a otros organismos de poder e indicó que es necesario modificar la Constitución.
La Comisión Constitucional, que se encarga de redactar el anteproyecto de la nueva Ley Fundamental, comenzó su labor en marzo de 2021.
La situación en la frontera entre Bielorrusia y Polonia - Sputnik Mundo, 1920, 22.12.2021
Internacional
Otro año de crisis en Bielorrusia, esta vez migratoria
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала