- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La presidenta del Senado ruso afirma que Rusia no planea atacar a Ucrania

© Sputnik / Maxim Blinov / Acceder al contenido multimediaValentina Matvienko, la jefa del Senado ruso
Valentina Matvienko, la jefa del Senado ruso - Sputnik Mundo, 1920, 27.12.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Moscú no ha planeado ni planea atacar a Ucrania, la mayoría de los rusos consideran que los ucranianos son un pueblo hermano, declaró la presidenta del Consejo de la Federación (Senado), Valentina Matvienko.
"Rusia no tuvo planes de atacar a Ucrania y no los tiene. Según las últimas encuestas, el 80% de nuestros ciudadanos consideran al pueblo ucraniano un pueblo hermano", dijo Matvienko en una conferencia de prensa.
Señaló además que Ucrania podría haber preparado un escenario de invasión militar en las autoproclamadas repúblicas de Donbás.
"Tal vez se preparó un escenario de ataque militar de Ucrania contra Lugansk y Donetsk, y un ataque informativo tan poderoso se llevó a cabo con el fin de formar una opinión en la comunidad mundial de que Rusia se está preparando para atacar a Ucrania", enfatizó Matvienko.
El presidente ruso, Vladímir Putin, en la rueda de prensa de fin del año - Sputnik Mundo, 1920, 23.12.2021
Internacional
"No amenazamos a nadie": Putin exige de Occidente garantías inmediatas de seguridad para Rusia
Desde abril de 2014 Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en Donbás, donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en febrero del mismo año.
Los Acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política al conflicto, pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia.
Las hostilidades han dejado unos 13.000 muertos, según las estimaciones de la ONU.
Rusia expresa preocupación ante el acercamiento del material bélico de la OTAN a sus fronteras y el aumento del número de los instructores militares occidentales en las cercanías de las repúblicas de Donetsk y Lugansk.
Los países occidentales siguen prestando ayuda militar a Ucrania, en particular, suministran armas que Kiev apunta contra Donbás.
Las tensiones en torno a Ucrania se vieron agravadas en las últimas semanas por una supuesta acumulación de tropas rusas cerca de la frontera que Occidente interpreta como preparativos para una posible invasión.
Rusia rechazó en más de una ocasión las acusaciones de planear una agresión contra Ucrania denunciando que son una excusa de la OTAN para desplegar más equipos militares cerca de sus fronteras y ocultar así sus propias acciones.
Militares ucranianos, imagen referencial - Sputnik Mundo, 1920, 24.12.2021
Defensa
¿Está occidente incitando a Ucrania en busca de nuevos conflictos armados?

Situación del coronavirus en Rusia

La crisis del coronavirus en Rusia estando lejos de ser resuelta, pero la situación se mantiene estable, declaró Matviénko.
"No se puede decir que la situación con el COVID-19 esté resuelta por completo, pero se mantiene estable, tal y como lo afirman los profesionales médicos y los expertos", dijo en una conferencia de prensa.
La presidenta del Senado apuntó que en los meses de noviembre y diciembre las tasas de vacunación contra el coronavirus han aumentado en Rusia.
"Sin embargo, tenemos que reconocer que todavía no hemos derrotado al COVID-19", constató.
El 27 de diciembre Rusia confirmó 23.210 nuevos positivos de coronavirus y 937 muertes asociadas, con lo que el total de los casos registrados durante toda la pandemia ascendió a 10.415.230, y el balance de decesos, a 305.155.
La jefa del Senado también hizo hincapié en que es necesario vacunar al 100% a los ciudadanos rusos para lograr la inmunidad colectiva, y en este sentido agradeció a quienes ya se han vacunado e hizo un llamado a quienes aún no lo han hecho.

"Debemos conseguir la inmunidad colectiva. Esto requiere la vacunación del 100% de nuestros ciudadanos", reiteró Matviénko.

La presidenta de la Cámara Alta del Parlamento también se refirió al nuevo proyecto de ley que busca la implementación de los certificados COVID digitales, también conocidos en Rusia como códigos QR, y subrayó la importancia de los debates públicos sobre esta iniciativa.
En noviembre el Gobierno ruso presentó ante la Duma de Estado (Cámara Baja) el proyecto de ley para regular el uso de los certificados de COVID en los lugares públicos, como necesidad para evitar la propagación del virus.
Según la nueva norma, esos certificados servirán para confirmar que una persona se ha vacunado contra el coronavirus, ha superado la infección o dio negativo a un test PCR, y serán obligatorios para poder ir a lugares públicos tales como tiendas, restaurantes, cafés y centros comerciales.
La vacuna rusa contra el coronavirus Sputnik Light - Sputnik Mundo, 1920, 22.12.2021
Un estudio muestra la alta eficacia de Sputnik V y Sputnik Light contra la variante ómicron
La decisión final sobre el uso de los pases covid la tendrán que tomar las autoridades regionales y está previsto que esté en vigor hasta el 1 de junio de 2022. Las personas que no pueden vacunarse por razones médicas tendrán que presentar los documentos correspondientes para acceder a lugares públicos.
Matviénko valoró que este proyecto fue presentado ante las autoridades regionales de Rusia, el Consejo de la Federación, así como ante distintas organizaciones cívicas y no gubernamentales, para que sea discutido y se realicen las modificaciones necesarias.
"Es una discusión muy necesaria, complementaria, amplia, con expertos y especialistas. La opinión de la gente y de las regiones debe ser escuchada", subrayó.
A la vez la presidenta del Senado apuntó a la necesidad de modificar la versión actual del proyecto.
"Creo que esta ley, por supuesto, puede mejorarse seriamente en la segunda lectura" de los diputados de la Duma, subrayó.
Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, declaró que alcanzar la inmunidad de rebaño es el objetivo más importante frente al avance de la variante ómicron.
"En fin de cuentas hay una cosa que resulta indiscutible, y consiste en alcanzar un mayor nivel de inmunidad colectiva del que tenemos ahora. Y en ese sentido, por supuesto, solo debemos confiar en el nivel de sensatez de nuestros ciudadanos, que tendrán que vacunarse y revacunarse", dijo Peskov, respondiendo a la pregunta al respecto.
La vacuna contra el COVID - Sputnik Mundo, 1920, 22.12.2021
Internacional
Rusia registra el fármaco anticoronavirus Mir-19
El portavoz del líder ruso advirtió que, tras la rápida propagación de la nueva variante del coronavirus, los virólogos y médicos comenzaron una labor de investigación, para tratar de comprender las consecuencias futuras del ómicron, pero, por el momento, existe muy poca información, y no puede formularse "ningún tipo de solución exhaustiva".
La Organización Mundial de la Salud (OMS) califica de "preocupante" la nueva variante ómicron, identificada por primera vez en África, debido a un gran número de mutaciones que apuntan a un mayor riesgo de reinfección en comparación con otras variantes de preocupación, así como la posible capacidad de evadir el efecto de las vacunas existentes.
La OMS advirtió de que el riesgo global relacionado con la nueva variante ómicron "es muy alto".
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала