- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La ONU llama a establecer una tregua de Año Nuevo en Birmania

© REUTERS / StringerBandera de Birmania
Bandera de Birmania - Sputnik Mundo, 1920, 27.12.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Los bandos del conflicto en Birmania deben establecer un cese al fuego con motivo del Año Nuevo, permitiendo el desplazamiento libre para los refugiados, declaró la enviada especial de la ONU para Birmania, Noeleen Heyzer.
"La enviada especial llama a todas las partes a actuar en interés de su pueblo y respetar plenamente todos sus compromisos asumidos en el marco de la legislación humanitaria internacional y los derechos humanos para proteger a los civiles, garantizar un desplazamiento libre hacia un lugar seguro para lo que lo necesiten, incluidos los que se vieron obligados a huir de la violencia. Con este fin, llama a establecer un armisticio de Año Nuevo en toda Birmania", dice el comunicado de la oficina de la ONU para Birmania.
La nota indica que Heyzer reiteró el llamado del Consejo de Seguridad de la ONU "para que todas las partes actúen con la máxima moderación y busquen una solución pacífica en interés de la población y de su sustento, recordando también el consenso de cinco puntos de la Asociación de las Naciones de Asia Sudoriental (ASEAN) que urge al cese inmediato de la violencia".
La continua escalada de violencia en el estado de Kayin y en otras partes de Birmania, apunta el texto, ha desplazado a cientos de miles de civiles, incluidos mujeres y niños, muchos de los cuales buscan refugio en otros países para obtener protección y asistencia, mientras que muchos más están atrapados dentro del país.
A la ya difícil situación socioeconómica y humanitaria se suma la pandemia de coronavirus, destaca el organismo, al añadir que aquellos que infligen el sufrimiento a su propio pueblo tienen que deponer las armas y proteger a la gente en momentos de gran necesidad, ya que los niños birmanos cuentan con ello.
Un policía de Birmania - Sputnik Mundo, 1920, 26.12.2021
Internacional
Dos trabajadores de la ONG Save the Children desaparecen tras la matanza de 38 personas en Birmania
La nota precisa que la diplomática ha estado consultando activamente a todos los interesados con vistas a apoyar un proceso dirigido por el país asiático.
"Así, la enviada especial seguirá centrándose en la movilización de un apoyo internacional coherente con base en la unidad regional", concluyó el comunicado.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала