Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
Octavo mandamiento
Cuando los principios son irreductibles. Cuando la verdad se abre paso ante una de las más graves pandemias de la actualidad: la de las noticias falsas. Ahí está 'Octavo mandamiento', para revelar lo que otros intentan ocultar.

La emoción de Putin: socorristas rusos celebran su día

La emoción de Putin: socorristas rusos celebran su día
Síguenos en
Socorristas rusos celebran su día en medio de la emoción del presidente, Vladímir Putin por varios que entregaron su vida en servicio. Balance del papel de Joe Biden como presidente de EEUU en 2021. "El gas de la libertad", un negocio superrentable que saquea los bolsillos de la ciudadanía europea. Estos y otros temas en Octavo Mandamiento.

Día del socorrista en Rusia

Trabaja 24 horas al día, 7 días a la semana y los 365 días al año. Todo esto se refiere al "mejor ministerio de Rusia", como lo calificaron en su momento. Escucho tu versión. Es el Ministerio ruso de Defensa Civil, Emergencias y Eliminación de Consecuencias de Desastres Naturales de la Federación de Rusia, o simplemente el Ministerio de Emergencias.
Nacido como el Cuerpo de Socorristas de Rusia el 27 de diciembre de 1990, por decreto del Consejo de Ministros de la todavía Rusia soviética, esta jornada –en se celebra el Día del Socorrista– el organismo celebra su 31 aniversario. Según informan los medios, el personal del Ministerio de Emergencias ha recibido un mensaje de felicitación del presidente Vladímir Putin.
"El año en curso las unidades del Ministerio de Emergencias han luchado con las consecuencias de las inundaciones, venían salvando de las llamas localidades enteras en muchas regiones de Rusia, solucionaban importantes tareas de la lucha contra la epidemia del coronavirus. Por su nivel de profesionalismo, la experiencia acumulada, la velocidad y precisión de la ejecución de las tareas súper complicadas y extraordinarias, nuestros socorristas están entre los mejores", subrayó Putin.
Añadió: "Ustedes han marcado los estándares que sirven de modelo para sus colegas en todo el mundo. Rusia con toda la razón se siente orgullosa por ustedes. Y nuestros ciudadanos saben con certeza que los empleados del Ministerio de Emergencias están dispuestos a acudir en su ayuda en cualquier hora del día o de la noche, que van a movilizar todos los recursos en su disposición, los equipos y el personal, a fin de liquidar en la mayor brevedad posible cualquier amenaza. Y van a luchar para salvar a cada persona que sea posible, inclusive a costo de su propia vida".
"Nuestros compañeros que a la hora de cumnplir su deber se sacrificaron para salvar a otros, se quedarán junto a nosotros para siempre, en las listas de honor de los mejores combatientes del Ministerio de Emergencias", resaltó Vladímir Putin.
El presidente rememoró dos hechos especiales. Por un lado, una explosión de metano en la mina Listviázhnaya, ubicada en la provincia rusa de Kémerovo en Siberia producida el 25 de noviembre que causó la muerte de 46 trabajadores y casi un centenar de heridos, de un total de 285 que se encontraban en las galerías en el momento del accidente. Durante los trabajos de rescate fallecieron 5 socorristas.
Asimismo, mencionó la trágica muerte en septiembre pasado del entonces ministro de Emergencias de Rusia, el general Yevgueni Zínichev, quien falleció al intentar salvar la vida de una persona en un entrenamiento de situaciones de emergencia en una zona ártica

Prensa dominante presenta a la OTAN como 'víctima' de Rusia

La OTAN se halla "sometida" a las "intimidaciones" de Rusia. Este cuadro desgarrador lo pinta el diario El País. En su editorial titulado 'Las amenazas de Putin' el medio se supera a sí mismo en su constante narrativa de desprestigio contra el presidente ruso, a quien le llama "el gigante abusador", le acusa de "crear artificialmente una crisis de refugiados en las fronteras europeas", a la par con el mandatario bielorruso, Alexandr Lukashenko, calificado como "el dictador europeo más veterano", al tiempo que promueve la idea de que el país euroasiático se prepara para agredir a la Alianza Atlántica.
En este último contexto, se sostiene que Rusia "está acumulando tropas, carros de combate y armamento en las fronteras con Ucrania". El medio hasta llega a trazar paralelismos entre la figura del jefe del Kremlin y Adolf Hitler, afirmándose que "las políticas de apaciguamiento de las potencias europeas ante las amenazas" del líder nazi "condujeron primero a las anexiones de Austria y Checoslovaquia y luego, a la invasión de Polonia" y a la Segunda Guerra Mundial.
Mientras, el único paralelismo válido sería que esta retórica antirrusa se asemeja mucho a la del 'maestro' de la propaganda del Tercer Reich, Joseph Goebbels, una retórica que estaba construyendo la imagen de la entonces Unión Soviética y su pueblo como un gran enemigo en el Este, preparando a la opinión pública a la guerra contra este 'mal'.
Entre un sinnúmero de hechos que dejan en nada las afirmaciones sobre una Rusia 'agresiva' resalta la reciente propuesta de Putin a EEUU y sus aliados de la OTAN de negociar las garantías de seguridad. Una iniciativa pacifista elaborada por el propio líder ruso –tal y como confirmó el portavoz presidencial, Dmitri Peskov– encaminada a rebajar las tensiones entre las partes y evitar que provoquen un enfrentamiento directo.
Mientras, en su rueda de prensa anual, Vladímir Putin volvió a subrayar que el creciente despliegue militar de la OTAN en las proximidades de las fronteras rusas constituye una seria amenaza para el país.
Por su parte, el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, acaba de manifestar que impedir la expansión de la OTAN a países como Ucrania es "una cuestión de vida o muerte" para Rusia, país que, según sus palabras, venía siendo "engañado" por Occidente "a lo largo de las dos últimas décadas", tratándose de la ampliación de la Alianza Atlántica en violación de las promesas dadas a la parte rusa.

"El gas de la libertad", un negocio superrentable que saquea los bolsillos de la ciudadanía europea

La promoción del miedo a Rusia y del rechazo a los negocios con el gigante euroasiático es un 'business' muy lucrativo para unos pocos, donde sus exorbitantes ganancias provienen de los bolsillos cada vez más vacíos de la ciudadanía europea, que es al final quien paga estas políticas.
Los casos de Polonia y Ucrania son ejemplares en este sentido, donde los esfuerzos de sus autoridades por sustituir las compras del barato gas ruso por "el gas de la libertad" llevaron a estas naciones a adquirir el mismo gas ruso, pero suministrado a precios multiplicados desde Alemania, país que, gracias a los gasoductos que lo conectan con Rusia, "se ha convertido en el gran centro de distribución" de este hidrocarburo "para el centro y este de Europa", según el experto en temas energéticos Pedro Mouriño, CEO y fundador de IberAtlantic Global Corporation.
"El gas que se acaba consumiendo en Polonia o Ucrania sigue siendo gas ruso, pero con mucha más intermediación por parte de los alemanes, y con precios mucho más caros", subrayó Mouriño, al calificar como "esperpéntica" y "estupefacta" la gestión de ambos países en esta materia.
Una gestión que beneficia a Berlín que, junto con otros "actores que entran en la cadena de valor", saca el mayor rédito posible de este negocio.
Mientras, Varsovia y Kiev intentan convencer a sus ciudadanos de que "no reciben gas natural ruso cuando sí que lo reciben", indicó Mouriño, al dar por descartada la supuesta 'mano de Moscú' detrás de la presente crisis energética en Europa, tal y como demuestran los ejemplos citados.
Invitamos a los oyentes de Octavo Mandamiento a compartir sus opiniones sobre los acontecimientos más importantes en sus países, enviando mensajes de voz de un máximo de dos minutos al WhatsApp del programa: +7 968 766 28 74.
El equipo del programa está integrado por Javier Benítez, Víctor Sújov y Víctor Ternovsky.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала