América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La Justicia chilena condena a dos exagentes de la dictadura por el homicidio de un abogado

© Sputnik / Carolina TrejoMarcha para recordar a las víctimas de la dictadura en Chile, a 48 años del golpe de Estado
Marcha para recordar a las víctimas de la dictadura en Chile, a 48 años del golpe de Estado - Sputnik Mundo, 1920, 27.12.2021
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — La Justicia chilena condenó a dos exagentes de inteligencia de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) por el asesinato de un abogado opositor al régimen en noviembre de 1974.
"La Corte Suprema confirmó la sentencia que condenó a dos agentes de la disuelta Dirección de Inteligencia Nacional (DINA, policía secreta de Pinochet), por su responsabilidad en el delito consumado de homicidio calificado del abogado Fernando Abraham Valenzuela Rivera, ilícito perpetrado el 19 de noviembre 1974", informó el Poder Judicial a través de un comunicado.
Los exagentes Miguel Krassnoff y Pedro Espinoza fueron condenados a 10 años y un día de prisión en calidad de autores del delito.
El abogado fue un opositor al régimen de Pinochet, miembro del Comité Central y Jefe de Informaciones del Movimiento de Izquierda Revolucionario, quien vivió en la clandestinidad desde que se inició la dictadura.
En septiembre de 1974 fue reconocido por los agentes de la DINA en Recoleta (zona norte de Santiago) e intentó huir, siendo acribillado en plena vía pública.
Debido a la calidad de crimen de lesa humanidad del hecho, el Estado fue condenado a pagar una indemnización de 260 millones de pesos (304.200 dólares) a los familiares de la víctima por concepto de daño moral.
Durante la dictadura de Pinochet cerca de 28.000 personas fueron torturadas, 3.197 fueron asesinadas y unas 200.000 fueron obligadas al exilio, según cifras oficiales.
Gabriel Boric visita la Convención Constituyente - Sputnik Mundo, 1920, 24.12.2021
América Latina
El año en que Chile enterró el pinochetismo
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала