Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Este increíble arrecife de México podría desaparecer en 2050

© Foto : Semarnat / CONANPSistema de Arrecifes Veracruzano de México, en peligro de desaparecer.
Sistema de Arrecifes Veracruzano de México, en peligro de desaparecer.  - Sputnik Mundo, 1920, 27.12.2021
Síguenos en
La contaminación y la sobreexplotación de los recursos naturales son los motivos principales por los cuales el sistema de arrecifes de Veracruz se encuentra en peligro.
El ecosistema más grande del golfo de México tiene poco tiempo de vida debido a los altos niveles de plomo, bario, cadmio, cobre, estaño y níquel que se encuentran en sus aguas, advirtió la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
La mayor parte de esta contaminación proviene de las industrias petrolera, agrícola y pesquera, así como de la actividad turística y las descargas de los ríos Jamapa, Papaloapan, Actopan y La Antigua, explica el académico del Laboratorio de Geoquímica de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala de la UNAM, Guillermo Horta Puga.
El plomo, por ejemplo, deriva de las gasolinas, mientras que el bario y el cadmio provienen de actividades petroleras como el lodo de perforación y la utilización de barita en las plataformas de extracción del mar. La presencia del cobre y el estaño, en cambio, se explica porque se encuentra en la pintura de los barcos.
"Veracruz se ha encontrado bajo el impacto de las actividades humanas prácticamente desde tiempos prehispánicos", señala el investigador de la UNAM, Horta Puga.
A este ritmo, alerta el académico, al Sistema Arrecifal Veracruzano le quedan menos de 30 años de vida, por lo cual es urgente desarrollar un plan de sustentabilidad y sostenibilidad para este ecosistema.
Esta es una fotografía de una parte de los arrecifes de Veracruz, tomada por Santiago Arau con un dron.

¿Para qué sirven los arrecifes?

Según información de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), los arrecifes coralinos contribuyen a disminuir los impactos de fenómenos naturales como tormentas, huracanes y nortes. Además, producen oxígeno y captan bióxido de carbono (CO2), con lo cual ayudan a reducir el calentamiento global.
El Sistema Arrecifal Veracruzano está compuesto por 50 arrecifes, que se consideran únicos por su tamaño, por el número de especies que alberga y por la resiliencia de sus colonias coralinas.
El 27 de octubre de 2006, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) incorporó al Sistema Arrecifal Veracruzano a la Red Mundial del Programa del Hombre y la Biosfera (MAB). El 2 de febrero del 2014 fue inscrito en la Lista Ramsar de Humedales de Importancia Prioritaria Internacional de la Convención Ramsar, según el Gobierno mexicano.
"Con la construcción de la ciudad y el puerto de Veracruz, y la última ampliación que se está haciendo desde hace cinco años, el impacto es mayor, sobre todo sumado a las actividades agropecuarias e industriales realizadas en el continente, que vierten desechos hacia las cuencas y por los ríos llegan hasta la zona costera", asegura el académico Horta Puga.
En estos arrecifes en riesgo de desaparecer habitan animales en peligro de extinción como el cuerno de alce, el cuerno de ciervo y tortugas como la caguama, la verde de Atlántico, la blanca, lora, carey y laúd, de acuerdo con la Semarnat.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала