América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ecuador pone fin a estado de excepción en cárceles

CC0 / Unsplash / Una cárcel (imagen referencial)
Una cárcel (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 27.12.2021
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El Gobierno de Ecuador no renovará el estado de excepción en las cárceles del país que concluye este 28 de diciembre, confirmó el viceministro del Interior, Max Campos, informó la prensa local.
"Este momento, al finalizar el estado de excepción, y después de la reunión que se tuvo en el Gabinete de Seguridad, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional continuarán, sin necesidad de que esté el estado de excepción, apoyando al Servicio Nacional de Atención Integral para controlar las cárceles (…) No habrá renovación del estado de excepción", dijo Campos a la radio Sonorama.
Sin embargo, el funcionario remarcó que la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas se mantendrán en los centros penitenciarios.
Según la normativa actual, los agentes de seguridad que pueden estar adentro de las cárceles son los guías penitenciarios mientras que policías y militares solo pueden intervenir cuando hay amotinamiento o actos de violencia.
El estado de excepción dispone la movilización de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional hacia las prisiones en todo el territorio nacional, sin excepciones, con el objetivo de fortalecer y restablecer el orden y control interno, así como reforzar la seguridad interna y perimetral de esas instalaciones.
El 28 de septiembre, un enfrentamiento entre bandas delictivas en la Penitenciaría del Litoral dejó como saldo 120 presos asesinados, en lo que se constituyó en la mayor masacre carcelaria en la historia de Ecuador.
La violencia fue de tal magnitud que el mandatario, Guillermo Lasso, decretó el estado de excepción por 60 días en todo el sistema carcelario del país; desde entonces, el presidente lo ha venido renovando.
Pese al estado de excepción, los días 12 y 13 de noviembre se registró en la misma prisión una nueva matanza que dejó 62 muertos.
Una cárcel (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 21.12.2021
América Latina
Masacres en cárceles de Ecuador en 2021 desnudaron corrosión general
Al momento la población carcelaria del país es de alrededor de 40.000 reos y existen tan solo 1.646 guías penitenciarios.
Según el Gobierno, el déficit de guías penitenciarios es de 2.500.
De acuerdo a datos de 2018 del World Prison Brief, del Instituto de Investigación sobre el Crimen y la Justicia, hay aproximadamente 39.251 presos en Ecuador, que cuenta con 29.463 plazas disponibles.
El país tiene una tasa de 224 presos por cada 100.000 habitantes.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала