- Sputnik Mundo, 1920
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Captan la impresionante erupción de un agujero negro cercano a la Tierra | Fotos

© Foto : Twitter / @ICRARAgujero negro en la galaxia Centaurus A.
Agujero negro en la galaxia Centaurus A.  - Sputnik Mundo, 1920, 27.12.2021
Síguenos en
Científicos australianos de la Universidad de Curtin obtuvieron imágenes del momento en que explota el agujero negro más cercano a la Tierra.
A 12 millones de años luz de la Tierra, en la galaxia Centaurus A, se generó una de las emisiones de radio —o dispersión de energía— más poderosas de las que haya registro, informó el Centro Internacional de Investigación en Radioastronomía (ICRAR, por sus siglas en inglés).
Se trató de la erupción de un agujero negro supermasivo, la cual fue captada por el telescopio Murchison Widefield Array (MWA), al occidente de Australia.
La masa de este agujero es de 55 millones de soles, un dato que brinda una idea aproximada de la cantidad de energía acumulada, según el ICRAR.
"Esta imagen muestra la galaxia en longitudes de onda de radio, revelando vastos lóbulos de plasma que se extienden mucho más allá de la galaxia visible, que sólo ocupa una pequeña porción en el centro de la imagen. Los puntos del fondo no son estrellas, sino radiogalaxias muy parecidas a Centaurus A, a distancias mucho mayores", explicó ICRAR en un comunicado.
El agujero negro absorbe gas, polvo y otros materiales cósmicos que después expulsa en forma de chorros de energía, a una distancia que posiblemente supere el millón de años luz, asegura Benjamin McKinley, investigador de la Universidad de Curtin del ICRAR.
"En esta investigación hemos podido combinar las observaciones de radio con datos ópticos y de rayos X, para ayudarnos a entender mejor la física de estos agujeros negros supermasivos", dijo el científico australiano Benjamin McKinley.

Centaurus A from ICRAR on Vimeo.

El Centro Internacional de Investigación Radioastronómica (ICRAR) se creó en septiembre de 2009 con el objetivo de alentar la candidatura de Australia para albergar el mayor radiotelescopio del mundo y uno de los mayores emprendimientos científicos de la historia: el Square Kilometre Array (SKA).
La pareja de agujeros negros de la galaxia NGC 7727 - Sputnik Mundo, 1920, 02.12.2021
Ciencia
Descubren la pareja de agujeros negros supermasivos más cercana a la Tierra | Fotos, video
El estudio y las imágenes sobre este agujero negro comprueba una teoría llamada Acreción Fría Caótica (CCA, por sus siglas en inglés), en la que se establece que las nubes de gas frío se condensan en el halo galáctico y llueven sobre las regiones centrales, alimentando el agujero negro supermasivo, señaló el astrofísico Massimo Gaspari, del Instituto Nacional de Astrofísica de Italia.
© Foto : ICRARGalaxia Centaurus A cercana a la Vía Láctea.
Galaxia Centaurus A cercana a la Vía Láctea.  - Sputnik Mundo, 1920, 27.12.2021
Galaxia Centaurus A cercana a la Vía Láctea.
"Desencadenado por esta lluvia, el agujero negro reacciona vigorosamente lanzando energía de vuelta a través de chorros de radio que inflan los espectaculares lóbulos que vemos en la imagen del MWA", detalla Gaspari.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала