América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bolivia reporta nuevo aumento semanal de casos de COVID-19

© AP Photo / Juan KaritaUna ambulancia en Bolivia
Una ambulancia en Bolivia - Sputnik Mundo, 1920, 27.12.2021
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Bolivia reportó un nuevo incremento semanal de casos nuevos de COVID-19, de 13% sobre período previo, en el desarrollo de una cuarta ola de contagios que comenzó desde fines de noviembre y que forzó al Gobierno a endurecer las precauciones y ampliarlas por seis meses.
"Para la semana epidemiológica [20 al 26 de diciembre inclusive] registramos 12.744 casos, esto significa un incremento del 13% en relación a la anterior semana", dijo en conferencia de prensa el ministro de Salud, Jeyson Auza.
Señaló que la expansión de la pandemia, como ocurre desde la detección del nuevo coronavirus en marzo de 2020, se concentra en el departamento de Santa Cruz (este), donde se detectó el 60% de los casos nuevos de la última semana.
Con el registro de la última semana, los casos de COVID-19 reportados desde el inicio de la pandemia sumaban 520.884, incluidos 19.554 decesos.
Auza destacó que la tasa de letalidad era de 0,9% en la cuarta ola, en contraste con el índice de 6,2% registrado en la primera ola.
El ministro reconoció que una de las mayores preocupaciones actuales del Gobierno de Luis Arce es el lento avance de la inmunización, pese a la relativa celeridad con que la administración ha comprado o conseguido de donación una cantidad suficiente de vacunas para cubrir a toda la población objetivo.
"Es por eso que hemos determinado la aplicación de un Decreto Supremo que ejercerá medidas de control a partir del 1 de enero de 2022, [para] que toda la población que no se ha vacunado, si desea acudir al banco o participar de cualquier actividad que representa aglomeración o de esparcimiento, deba presentar carnet de vacunación", dijo.
Ese decreto dispone además que quienes ejerzan su derecho a no ser vacunados deberán presentar un certificado de resultado negativo de prueba PCR tomada máximo 48 horas antes de asistir a una reunión o cualquier actividad pública.
Vacunación contra el coronavirus en Bolivia  - Sputnik Mundo, 1920, 23.12.2021
América Latina
Bolivia exigirá el carnet de vacunación contra el COVID a partir de enero
Hasta el fin de semana, la campaña de vacunación anti-COVID-19 en Bolivia había sumado 9,5 millones de aplicaciones, poco menos de la mitad de las dosis disponibles, según el informe epidemiológico oficial.
Estas aplicaciones dejaban un saldo de 4,5 millones de personas inmunizadas con el esquema completo de vacunas.
La población objetivo, desde los cinco años de edad, es de 10,2 millones de personas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала