Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Argentina se ofrece para realizar vuelos humanitarios a residentes de Islas Malvinas

Las islas Malvinas - Sputnik Mundo, 1920, 27.12.2021
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El Gobierno argentino manifestó su disponibilidad para que se realicen dos vuelos humanitarios chárter con la empresa estatal Aerolíneas Argentinas para los residentes en las australes Islas Malvinas que se encuentran varados desde el inicio de la pandemia.
"Argentina tiene todo listo para iniciar los vuelos humanitarios para los residentes de las Islas Malvinas", destacó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.
La postura argentina tiene en cuenta que la mayoría de los varados son ciudadanos de Chile, según planteó también el Gobierno de Reino Unido, así que el Ejecutivo sudamericano está conforme con la idea de que los aviones despeguen de territorio continental argentino y aterricen en la ciudad chilena de Punta Arenas, en la región de Magallanes (sur), o en cualquier otro aeropuerto de ese país.
El Gobierno argentino recordó que los vuelos regulares que conecta el archipiélago con el territorio continental se encuentran suspendidos desde el inicio de la pandemia, desde marzo de 2020, debido a las restricciones en el tránsito terrestre con Chile.
La actual gestión "busca (…) que las personas residentes en las Islas Malvinas puedan desplazarse a sus ciudades de origen para atender asuntos personales, de salud o familiares", destacó Cancillería.
El Ejecutivo argentino puntualizó que parte de una iniciativa propia el ofrecimiento de vuelos chárter.
Boris Johnson, primer ministro de Reino Unido, durante su mensaje de Navidad a las Islas Malvinas, el 23 de diciembre del 2021 - Sputnik Mundo, 1920, 26.12.2021
Internacional
Argentina condena la "retórica militarista" de Johnson sobre las Malvinas en su mensaje de Navidad
La administración del presidente Alberto Fernández, en el poder desde diciembre de 2019, se desmarcó de la desconexión aérea de las Islas Malvinas, situación "que las autoridades gubernamentales del Reino Unido han atribuido al ilegítimo Gobierno isleño la negativa a la reanudación del vuelo regular Punta Arenas - Río Gallegos [provincia argentina de Santa Cruz]- Malvinas", consignó la Cancillería.
Argentina advirtió que la reanudación de vuelos regulares atañe a su Gobierno y al de Reino Unido, sin que la gestión del archipiélago tenga incumbencia al respecto.
La nación sudamericana también recordó que durante 2020 y este año propuso realizar vuelos regulares con Aerolíneas Argentinas entre las Islas Malvinas y el territorio continental argentino.
Las islas Malvinas - Sputnik Mundo, 1920, 19.11.2021
América Latina
El presidente de Argentina lanza plan para concientizar sobre la soberanía de Islas Malvinas | Video
Las Islas Malvinas están ocupadas por Reino Unido desde 1833.
Desde entonces, Buenos Aires y Londres mantienen un litigio por la soberanía de la región, lo que llevó a que en abril de 1982 la Junta Militar argentina del general Leopoldo Galtieri (1981-1982) intentara recuperar las Islas Malvinas a través de una ofensiva contra el Reino Unido de Margaret Thatcher (1979-1990).
La guerra culminó el 14 de junio con la derrota del país sudamericano y con casi 1.000 muertos entre ambos bandos solo durante el conflicto armado.
Ambos países retomaron sus relaciones diplomáticas en febrero de 1990 en la administración del entonces presidente argentino Carlos Menem (1989-1999).
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала