Millones se ponen del lado de un camionero cubano condenado a 110 años de prisión

© Foto : Facebook / Lakewood Police DepartmentRogel Aguilera-Mederos
Rogel Aguilera-Mederos - Sputnik Mundo, 1920, 26.12.2021
Síguenos en
En abril de 2019, el camionero Rogel Aguilera-Mederos, de origen cubano, provocó un terrible accidente de tráfico en el que murieron calcinadas cuatro personas. Ahora podría enfrentarse a 110 años de prisión, aunque muchos tachan la sentencia de desmedida e injusta.

El accidente

Aguilera-Mederos conducía un camión de 18 ruedas cargado de madera en una autopista de Colorado. De repente, perdió el control del vehículo debido a un problema de frenos y chocó contra decenas de autos, lo que provocó un fuerte incendio acompañado de varias explosiones.
El trágico accidente causó cuatro víctimas mortales y decenas de heridos. Si bien en la autopista había rampas de desaceleración, el conductor, de 23 años, confesó que "no las vio" en aquel momento.
Aguilera-Mederos, que no resultó gravemente herido a raíz del accidente, se sometió a un examen médico que demostró que no estaba bajo los efectos del alcohol ni de las drogas. Tampoco tenía antecedentes penales, aunque confesó que había mentido a su empleador sobre su experiencia como conductor de camiones.
Sin embargo, el jurado lo encontró culpable de 41 cargos, entre ellos cuatro de homicidio en accidente de tráfico y 10 de tentativa de agresión en primer grado. En diciembre, Aguilera-Mederos recibió una condena de 110 años de prisión.
"Hubiera preferido morir yo antes que esas personas y Dios sabe que estoy diciendo la verdad", expresó el joven en la corte.

La petición

Los internautas crearon una petición virtual en la plataforma Change en la que pidieron clemencia para Aguilera-Mederos.
"Este accidente no fue intencional ni fue un acto criminal de parte del conductor", se lee en la petición.
Los creadores de la solicitud también piden responsabilizar a la empresa para la que trabajaba el conductor en el momento del suceso, pues no cumplió con las leyes federales que regulan la conducción de camiones.
"Hay muchas cosas que Rogel podría haber hecho para evitar los tribunales, pero asumió la responsabilidad, se presentó y se disculpó severamente con las familias de las víctimas. Algunas de las familias incluso le ofrecieron perdón", subrayan.
Mujer al volante - Sputnik Mundo, 1920, 16.02.2021
Tecnología
¿Por qué las mujeres sufren más lesiones en accidentes de tráfico que los hombres?
Miles de personas por todo el mundo continúan firmando la petición, que, con sus casi cinco millones de firmas, ya batió un récord de popularidad en Change. En el caso de que los jueces tomen en cuenta la opinión pública, Aguilera-Mederos podría recibir una conmutación —o la modificación de la sentencia— o hasta ser indultado.
La fiscal del distrito judicial, Alexis King, busca pedir a la corte "que considere un rango de sentencia de 20 a 30 años". Por su parte, el propio juez dijo al diario Denver Post que la sentencia sería diferente si fuera a su discreción, pero la ley estipula una pena mínima predeterminada para cada cargo que él no puede cambiar.
La oficina del gobernador de Colorado afirma que "ya está revisando" la solicitud de clemencia por parte de la defensa de Aguilera-Mederos.
"Una vez que tomemos una decisión, la haremos saber", declara en un comentario a la BBC.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала