Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"La OTAN puede irse al infierno": cómo el fenómeno del 'arándano' condiciona lo que Putin (no) dice

© Sputnik / Sergey Guneev / Abrir banco de fotosEl presidente de Rusia, Vladímir Putin, en una rueda de prensa
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, en una rueda de prensa - Sputnik Mundo, 1920, 26.12.2021
Síguenos en
La gran rueda de prensa anual del presidente ruso, Vladímir Putin, acaparó la atención de los principales medios de comunicación y, como era de esperar, pocos fueron los que —tanto rusos como occidentales— resumieron sus palabras de manera imparcial, algunas veces cayendo incluso en la desinformación.
Los antiguos griegos y romanos llamaban bárbaros a aquellos pueblos cuyo idioma no entendían, que con el tiempo tomó una connotación peyorativa. De la misma raíz provienen las palabras barbotar o balbucir, que hacen referencia a la incomprensible forma de hablar de los extranjeros a ojos de alguien que no los entiende. Los antiguos rusos llamaron nemtsi (mudos) a los numerosos pueblos germánicos, ya que consideraban que hablar con ellos era igual de efectivo que hacerlo con un mudo.
Hoy día, algunas reacciones de los medios occidentales a las palabras del mandatario ruso demuestran que la incomprensión entre naciones y el pensamiento supremacista hacia el diferente sigue siendo un tema vigente.

Daily Mail: "Váyanse al infierno"

Al término de la conferencia, el tabloide británico Daily Mail —el segundo periódico más leído en el Reino Unido con una tirada de casi un millón y medio de ejemplares— sacó un artículo titulado "La OTAN puede irse al infierno": Vladímir Putin aumenta las tensiones sobre Ucrania en una conferencia de prensa mientras rechaza los temores occidentales de una inminente invasión del vecino de Rusia.
La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova - Sputnik Mundo, 1920, 05.12.2021
Internacional
Rusia desglosa la propaganda mediática del supuesto 'plan de invasión a Ucrania'
En realidad, si acudimos a las palabras del mandatario ruso, encontraremos que el medio citó al presidente ruso con un significado totalmente opuesto. Respondiendo a la pregunta sobre la actitud de la OTAN hacia Rusia, en el contexto de su expansión hacia el Este a pesar de las promesas de no hacerlo, Putin resumió:
"Y luego [después de la desintegración de la URSS] comenzaron a expandir la OTAN hacia el Este. Por supuesto, dijimos: 'No lo hagan. Nos prometieron no hacerlo'. Y nos dicen: '¿En qué papel está eso escrito? ¿En ninguno? Entonces listo, váyanse al infierno. Nos importa poco sus preocupaciones'".
O sea, en palabras de Putin, es la OTAN la que "mandó al infierno" a Rusia.

CNN: "Criminalización por no vacunarse"

En el artículo recopilatorio de la agencia estadounidense CNN, firmado por el jefe de producción Luke McGee y la corresponsal en Moscú Anna Chernova, se afirma entre otras cosas que Putin "dijo incorrectamente que en EEUU se criminaliza a los ciudadanos que no se vacunan". Si bien es verdad que en EEUU no se persigue legalmente a los reacios a vacunarse, también es cierto que el comentario de Putin no se refería a la vacunación, sino a la criminalización de actividades políticas realizadas por extranjeros.
Respondiendo a la pregunta del corresponsal de la BBC en Rusia, Piotr Kozlov, sobre la represión contra los llamados agentes extranjeros —organizaciones o personas que realizan actividades con fines políticos dentro de otros países—, el mandatario ruso afirmó:
"Ahí [en EEUU] usted correría el peligro de pasarse 5 años en una prisión si no termina su actividad [como agente extranjero]. (...) Nosotros no tenemos nada similar. Nosotros no prohibimos la actividad de esas organizaciones, solo queremos que aquellas que se dedican a actividades políticas dentro del país, muestren sus fuentes de financiación. Eso es todo. Pueden seguir trabajando. Nuestra ley es mucho más liberal en eso".
Las palabras del presidente ruso describen la Ley de Regulación de Agentes Extranjeros (FARA) de EEUU que penaliza con la cárcel a aquellos ciudadanos extranjeros que realicen actividades consideradas políticas dentro del país norteamericano sin recibir la acreditación correspondiente de las autoridades. Es el caso, a modo de ejemplo, de la ciudadana rusa María Bútina, una activista política a favor de la libre circulación de armas de mano dentro de Rusia que pasó 18 meses en prisión en EEUU por establecer contactos con la Asociación Nacional del Rifle (NRA) y varios políticos estadounidenses.
Margarita Simonián, directora de RT y Sputnik - Sputnik Mundo, 1920, 01.07.2019
Internacional
Directora: RT y Sputnik nunca han ocultado la financiación del Gobierno ruso
Luego, el presidente ironizó:
"Si usted considera que eso no es suficiente, y piensa similar a su colega quien dice que hay que criminalizar a los no vacunados, pues hagamos igual que en EEUU: introduzcamos responsabilidad penal por su actividad si la organización [considerada agente extranjero] no cesa su trabajo".
En resumen, el comentario de Putin que involucraba a EEUU se hizo en el marco de su respuesta sobre la responsabilidad penal hacia los agentes extranjeros, mientras hizo un irónico inciso citando a otro periodista —colega del representante de la BBC— quien propuso castigar a los reacios a vacunarse.

El fenómeno del 'arándano' y sus consecuencias

La falta de conocimiento, el mal entendimiento, la estigmatización o falta de esmero a la hora de comprender lo que piensan, dicen, cómo se comportan y qué actitudes muestran los rusos en la realidad ha sido un mal que acompaña la sociedad occidental desde el principio de las relaciones entre naciones. Igual que la actitud de los antiguos griegos y romanos hacia los extranjeros, la opinión pública occidental tiene una imagen bastante desacertada sobre Rusia y los rusos.
En la propia cultura popular rusa, este fenómeno incluso tiene una expresión idiomática: arándano bien pesado (razvesistaya kliukva) o simplemtente arándano (kliukva). La expresión en sí contiene un oxímoron, ya que el arándano es en realidad una baya pequeña que ni crece ni pesa demasiado. Es por eso que la expresión se utiliza cuando se quiere ridiculizar la imagen caricaturizada y fuera de lugar que tienen los extranjeros sobre Rusia y los rusos.
EEUU acusa a los medios rusos de decir la verdad - Sputnik Mundo, 1920, 28.11.2018
EEUU acusa a los medios rusos de decir la verdad
Un ejemplo clásico de arándano bien pesado es el grotesco personaje del cosmonauta ruso Lev Andropov que aparece en la película estadounidense Armageddon. Sin afeitar, rudo, siempre con una gorra de invierno con orejeras, numerosas insignias soviéticas y siempre borracho, es la típica imagen que tanto Hollywood en particular como la industria del entretenimiento en general ha inculcado en los espectadores occidentales.
Esto, aparentemente, tiene efectos también entre los periodistas que, a falta de conocimiento real sobre la manera de hablar del presidente ruso, y poco esmero a la hora de transmitir bien sus palabras, ofrecen información errónea por que encaja mejor en su imagen de arándano sobre Putin. Independientemente de las contradicciones ideológicas que cualquiera pueda tener con el mandatario ruso, bastaría con seguir de cerca varios de sus discursos para entender que él nunca se permitiría mandar "al infierno" a la OTAN o decir una tontería como que en EEUU se criminaliza la negativa a vacunarse, entre muchas otras cosas.
El Punto - Sputnik Mundo, 1920, 03.06.2020
El punto
¿Son legales los métodos de la guerra de información contra Rusia?
LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE SPUTNIK
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала