Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Gazprom tilda las acusaciones europeas de "falsas y mentirosas"

© REUTERS / Maxim ShemetovLos sistemas de Gazprom
Los sistemas de Gazprom - Sputnik Mundo, 1920, 25.12.2021
Síguenos en
El gigante energético ruso Gazprom ha desestimado las acusaciones de sus socios europeos de que supuestamente no suministra suficiente gas a la Unión Europea a través de Ucrania. Además, dice estar dispuesta a ontinuar suministrando volúmenes adicionales de gas a Europa en el marco de los contratos a largo plazo en vigor.
Así, el portavoz de la compañía, Serguéi Kupriyánov, aseguró que dichas acusaciones no tienen fundamento, pues es la propia Europa la que supuestamente tiene la culpa por los problemas de suministro que está experimentando.

"Todas las acusaciones de que Rusia y Gazprom no proporcionamos suficiente gas al mercado europeo son completamente infundadas e inaceptables. Francamente, son falsas, mentirosas", clamó el ejecutivo.

De acuerdo con el vocero, Gazprom ya ha cumplido su contrato de 2021, que venció el 15 de diciembre, pero a pesar de ello el gigante gasístico está dispuesto a suministrar volúmenes de gas adicionales y continúa el tránsito a través de Ucrania. Además, la compañía rusa está dispuesta a hacerlo en el marco de los contratos a largo plazo ya existentes, que estipulan un precio del gas significativamente más bajo que los precios actuales.

"Todos los problemas de Europa Occidental son autoinfligidos y no deben culpar a Gazprom. Es mejor que se miren en el espejo", subrayó Kupriyanov.

Además, informó que varios clientes europeos, entre ellos Alemania y Francia, ya agotaron sus volúmenes contratados para 2021 y no presentaron pedidos nuevos. Con ello, destacó que hay que partir del hecho de que "Gazprom reserva el tránsito a partir de las solicitudes existentes y no al contrario".
Pedro Mouriño, CEO y fundador de IberAtlantic Global Corporation, cónsul honorario de Rusia para Galicia - Sputnik Mundo, 1920, 25.12.2021
Economía
¿Cómo acaban los países del este de Europa comprando el gas ruso a precios desorbitados?
El vocero de Gazprom citó además datos disponibles sobre el bombeo reverso de gas de Alemania a Ucrania a través de Polonia, en una cantidad de entre 3 y 5 millones de metros cúbicos diarios.

"El gas se extrae de los depósitos subterráneos en Alemania, de los que ya se ha retirado el 47%. Y el invierno acaba de empezar. No es la solución más racional. Ni hablar del precio de esas entregas inversas. Son esencialmente más caras que los precios de los contratos con Gazprom", constató Kupriyánov.

El mercado mundial del gas se enfrenta a una crisis de suministros en medio de una fuerte recuperación de la demanda en Asia que ha provocado un incremento de los precios, lo que contribuyó a la intensificación de la escasez en Europa. La situación se vio agravada por las bajas reservas en las instalaciones de almacenamiento de gas.
En este contexto, el precio de los futuros de gas en el centro de distribución TTF holandés por primera vez en la historia superó la marca de 1.000 dólares por mil metros cúbicos en el otoño del 2021, y en diciembre alcanzó los 2.000 por mil metros cúbicos.
Las acusaciones contra Moscú se hicieron comunes en el 2021. Durante la conferencia de prensa anual, el presidente ruso, Vladímir Putin, afirmó que Rusia no controla el mercado del gas y advirtió a sus socios en Europa sobre el peligro de destruir el sistema de contratos a largo plazo para el suministro de gas.
Aleksandar Vucic, presidente de Serbia (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 18.12.2021
Economía
Presidente Vucic: el acuerdo con Rusia le permite a Serbia ahorrar millones de euros en gas al día
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала