Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Dan por finalizada oficialmente la erupción del volcán español de La Palma

© Europa Press / Europa PressEl volcán de La Palma en erupción
El volcán de La Palma en erupción - Sputnik Mundo, 1920, 25.12.2021
Síguenos en
BILBAO, ESPAÑA (Sputnik) — La erupción del volcán de La Palma, en el archipiélago de las Islas Canarias, en España, se dio oficialmente por concluida.
"La erupción ha terminado", proclamó el consejero de Administraciones Públicas del Gobierno regional de Canarias, Julio Pérez, en una rueda de prensa a la que asistieron los técnicos que durante estos tres meses estuvieron ofreciendo un informe diario de la situación a los medios.
"La erupción ha durado 85 días y ocho horas", añadió Pérez, que recordó que comenzó el pasado 19 de septiembre y se mantuvo activa hasta el pasado 13 de diciembre, tras lo cual los científicos decidieron establecer un plazo de seguridad de diez días hasta decretar oficialmente fin de las erupciones.

"El fin de la erupción no significa el fin de la emergencia, significará el comienzo paulatino, gradual y ordenado del realojo", recalcó el portavoz del Gobierno canario.

Pérez también informó que se calcula que son 1.700 las viviendas afectadas y 7.000 las personas evacuadas.
Se trata del volcán más largo de la historia de La Palma, según recordaron los responsables políticos del territorio en la comparecencia, con 85 días y ocho horas de erupciones y 1.219 hectáreas cubiertas por la lava.
La llegada de la lava al mar, en dos puntos distintos de la costa palmera, formó dos deltas lávicos de 43 y cinco hectáreas, respectivamente.
Por su parte, Carmen López, portavoz del Instituto Geográfico Nacional, añadió que "el volumen estimado del material emitido total es superior a 200 millones de metros cúbicos", y que las coladas –los ríos de lava– llegaron a tener 70 metros de espesor máximo y 12 metros de media.
El volcán de La Palma - Sputnik Mundo, 1920, 16.12.2021
España
El silencio del volcán después de 3 meses da esperanzas a La Palma
Tanto Carmen López como María José Blanco, ambas portavoces del IGN, como Miguel Ángel Morcuende, el portavoz del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), las caras de la evolución del volcán en estos casi tres meses, insistieron a la población en mantener las precauciones, sobre todo en lo referente a la emisión de gases y en su acumulación en lugares cerrados, como las viviendas de la llamada "zona de exclusión".
Las autoridades también elogiaron el comportamiento de la población de La Palma, donde solo perdió la vida un hombre tras entrar con permiso el pasado 12 de noviembre a limpiar su vivienda en el área desalojada y fallecer sepultado tras el derrumbe de parte de su casa.
Se pone fin, por tanto, a casi tres meses de emergencia en el archipiélago canario, que comenzaron el pasado 19 de septiembre, domingo, a las 14.10 GMT, antes de lo esperado por los científicos que llevaban varios días monitoreando la zona y contaban con una posible erupción, pero no con tanta rapidez.
Вид с воздуха на дома в Ла-Лагуне, окруженные лавой вулкана Кумбре-Вьеха, на канарском острове Ла-Пальма - Sputnik Mundo, 1920, 21.12.2021
España
Renacer de las cenizas de un volcán: los habitantes de La Palma ya pueden volver a sus casas
"Se registra erupción en zona de pinar en El Paso, #LAPALMA. Manténganse alejado de la zona y siga las indicaciones de las autoridades", tuiteaba en ese momento el servicio de emergencias canario en el comienzo de lo que fue una actualización constante.
La erupción, además, conmovió a la sociedad española que mostró su solidaridad con varias campañas de donaciones, y activó asimismo varios programas de ayudas, por parte del Gobierno español, pese a las quejas de los locales por la lentitud en la llegada de las partidas.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала