América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Venden en México especies en peligro de extinción como si fuera bacalao

CC0 / Unsplash / Un tiburón martillo
Un tiburón martillo  - Sputnik Mundo, 1920, 24.12.2021
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Durante la temporada navideña el 30% de las ventas de bacalao, platillo tradicional de origen español, en la Ciudad de México deben contársele, en realidad, al comercio de especies en peligro de extinción o amenazadas, como el tiburón martillo y el tiburón toro, indica un informe de la organización ambientalista Oceana.
"Durante la temporada navideña, tres de cada 10 veces que se vende bacalao en la Ciudad de México, en realidad se trata de especies en peligro de extinción o amenazadas, como el tiburón martillo y el tiburón toro", dice el informe de la organización ambientalista al que accedió la Agencia Sputnik.
El informe titulado con la expresión popular "Gato X Liebre" que denota un engaño deliberado, está dedicado al comercio ilegal de tiburón.
Una tortuga marina - Sputnik Mundo, 1920, 27.10.2021
América Latina
Unas 300 tortugas mueren en playa del sur de México frente al Pacífico
Los principales puntos de distribución donde se detectó la sustitución de bacalao son pescaderías, con un 55%; restaurantes, con un 40%; y supermercados, con el 4,5%.
"En algunos puntos de venta se incurrió en fraude sobre el precio de los productos, por ejemplo, un local ofrecía 'bacalao' a 290 pesos (unos 15 dólares) por kilo, cuando en realidad se trataba de raya, especie cuyo precio promedio es de 80 pesos (cuatro dólares)", detalla la investigación.

Método de la investigación

En 2021, Oceana invitó al público a sumarse a una campaña bajo la propuesta #CienciaCiudadana.
Las personas interesadas en participar recibieron kits de identificación genética a personas voluntarias para analizar muestras de pescado en distintos establecimientos de la Ciudad de México.
Two vaquitas - Sputnik Mundo, 1920, 13.08.2021
América Latina
Ecologistas urgen a México a salvar de extinción al cetáceo más pequeño del mundo
En 2022 se publicarán los resultados completos de esta investigación, de la cual se presenta un avance, la primera de su tipo en el país latinoamericano.
"El que no tengamos una norma de trazabilidad facilita este tipo de fraude", señalan los conservacionistas.
Los consumidores mexicanos carecen de la información necesaria, y desconocen el origen de los pescados y mariscos que comen, afirma Oceana.
"Esto daña gravemente la salud de los mares y altera el equilibrio de los ecosistemas marinos", advierte el documento.
El objetivo de la campaña es evitar que a los consumidores les den "#GatoXLiebre" durante las fechas decembrinas, época en la que más se consume bacalao en México
Oceana hace un llamado a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca para que "apruebe la norma de trazabilidad de pescados y mariscos para su rastreo", y así conocer el camino del pescado y de los barcos de pesca hasta el plato de los consumidores.
La creación de la norma comenzó en 2019 y a la fecha no ha habido resultados concretos.
Los ambientalistas consideran que este tema debe interesar a la Secretaría de Economía, "pues al aprobarse la norma de trazabilidad generará oportunidades de exportación para pescadores artesanales y así mejorarían sus condiciones de vida e ingreso".
Vaquita marina - Sputnik Mundo, 1920, 08.04.2020
América Latina
Las vaquitas marinas podrían desaparecer en México totalmente en 2022
Además, la cancillería podría ver un activo en este tema, pues "la aprobación de esta norma mostraría un claro compromiso al cumplir con las obligaciones establecidas", por ejemplo, en el tratado de libre comercio de Norteamérica (T-MEC)
Mariana Aziz, directora de Transparencia en Oceana capítulo México señala en el documento que "esos compromisos establecen la protección de especies vulnerables, la promoción de pesca sustentable y el combate a la pesca ilegal".
La organización internacional está enfocada en la protección de los océanos mediante para la recuperación de las pesquerías, promoción de energías limpias y creación de áreas marinas protegidas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала