- Sputnik Mundo, 1920
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Stoltenberg pone en duda las promesas de la OTAN de no expandirse hacia el Este

© REUTERS / Ints KalninsJens Stoltenberg, el secretario general de OTAN
Jens Stoltenberg, el secretario general de OTAN - Sputnik Mundo, 1920, 24.12.2021
Síguenos en
La Organización del Tratado Atlántico Norte nunca ha prometido a Rusia no acercarse hacia sus fronteras, indica el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg. La polémica en torno a la expansión de la OTAN hacia el Este ha sido uno de los puntos de mayor roce entre las partes durante los últimos años.
"La OTAN nunca se ha comprometido a no ampliarse. (...) Y los aliados niegan rotundamente que alguna vez hayan prometido algo así", declaró Jens Stoltenberg en una entrevista publicada por la agencia alemana Deutsche Presse-Agentur (DPA).
Horas antes, durante su conferencia de prensa anual, el presidente ruso, Vladímir Putin, recordó una vez más que la Alianza había "engañado" a Rusia en numerosas ocasiones. Como ejemplo, apuntó a las "cinco oleadas de ampliación" hacia la frontera rusa, a pesar de las promesas otorgadas a la URSS al término de la Guerra Fría.
"Lo que importa no es el curso de las negociaciones, sino el resultado. Ni un paso hacia el Este: eso fue lo que nos dijeron en los años 90. ¿Y qué fue lo que pasó? Nos engañaron. Cinco olas de expansión de la OTAN. En Rumania y Polonia aparecieron los sistemas de misiles. ¿Fuimos nosotros los que nos acercamos? No, ellos vinieron a donde nosotros", recalcó el mandatario ruso.

El principal punto de tensión entre Rusia y la OTAN

Las declaraciones de Stoltenberg y Putin se producen a raíz de las propuestas ofrecidas desde Rusia a Occidente para establecer garantías de seguridad con EEUU y la OTAN por separado. La no expansión de la Alianza Atlántica es uno de los puntos clave de la iniciativa, la cual Moscú ha tachado de "línea roja".
Bandera de la OTAN - Sputnik Mundo, 1920, 22.12.2021
Defensa
"Es una guerra híbrida que se vuelve feroz": la OTAN aumenta su capacidad militar contra Rusia
El secretario general de la Alianza basa su postura en que "en el tratado fundacional de nuestra organización cualquier país europeo puede convertirse en miembro de la alianza".

"Hay documentos que datan de los años 70 y 90 que dejan en claro que los países tienen derecho a elegir su propio camino. Este es un principio fundamental de la seguridad europea, y uno al que Rusia también se ha adherido. Eso no es algo que podamos cambiar a través de algunas citas", afirmó Stoltenberg.

La posición de Rusia se basa en las promesas orales otorgadas a Mijaíl Gorbachov por el exsecretario de Estado estadounidense James Baker y el exministro de Relaciones Exteriores de la República Federal de Alemania Hans-Dietrich Genscher durante la reunificación de Alemania en 1990. El entonces secretario general de la OTAN, Manfred Woerner, dijo que "El mismo hecho de que estemos dispuestos a no desplegar tropas de la OTAN más allá del territorio de la República Federal [de Alemania] le da a la Unión Soviética garantías de seguridad firmes".
Desde entonces, la Alianza Atlántica ha integrado en sus filas a 14 países:
Polonia, Chequia y Hungría en 1999;
Estonia, Letonia, Lituania, Eslovenia, Eslovaquia Bulgaria y Rumanía en el 2004;
Albania y Croacia en el 2009;
Montenegro en el 2017;
y Macedonia del Norte en el 2020.
Wei Fenghe (izda.) y Serguéi Shoigú (dcha.), ministros de Defensa de Chian y Rusia, durante sus conversaciones el 24 de noviembre del 2021 - Sputnik Mundo, 1920, 25.11.2021
Defensa
China y Rusia preparan medidas conjuntas para contrarrestar la creciente amenaza militar de EEUU
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала