Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Rusia impone multas récord a Google y Facebook por difundir materiales "extremistas"

© Sputnik / Kirill Kallinikov / Acceder al contenido multimediaPoster de Google en Rusia (archivo)
Poster de Google en Rusia (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 24.12.2021
Síguenos en
Un tribunal de Moscú impuso multas millonarias a Google y Facebook por no acatar las exigencias de las autoridades rusas de eliminar contenidos "extremistas" y que "incitan a la violencia". Los gigantes tecnológicos enfrentan ahora la posibilidad de ver restringidas sus actividades en el país, si no cumplen con la ley nacional rusa.
La suma de la multa impuesta por el Tribunal del Distrito moscovita de Taganski alcanza los 7.221 millones de rublos (casi 98 millones de dólares) para Google LLC y 1.990 millones de rublos (25 millones de dólares) para Meta Platforms Inc., respectivamente.
Ambas compañías son acusadas de no cumplir con las exigencias del Servicio Federal de Supervisión de las Telecomunicaciones (Roscomnadzor). En particular, las plataformas YouTube, Facebook e Instagram no eliminaron materiales considerados de extremistas, que supuestamente incitan al odio religioso, ofenden la fe de los creyentes, proclaman abiertamente la destrucción del Estado, promueven el consumo de drogas o instruyen sobre la fabricación de armas.
Hasta el momento, estas son las multas más grandes impuestas en Rusia a redes sociales. Según el propio organismo regulador, solo en octubre Google no eliminó alrededor de 2.600 materiales prohibidos. Según el Código Administrativo ruso, en caso de que las compañías no acaten la decisión del tribunal, se les puede imponer una segunda multa equivalente a un 5-10% de sus ingresos anuales en el país.
Ahora las compañías tienen hasta 60 días para pagar la multa o bien apelar la decisión del tribunal moscovita. En caso de una evasión, se impondrá otra multa administrativa del doble de la cuantía.

Impunidad de los gigantes tecnológicos

El principal obstáculo para que las grandes transnacionales cumplan las normas nacionales es que en su mayoría no tienen entidad legal en el país.
Para hacer cumplir la ley en el ciberespacio, Rusia recientemente aprobó la llamada ley de aterrizaje, según la cual, a partir del 1 de enero del 2022, los gigantes de telecomunicaciones con una audiencia nacional de más de 500.000 usuarios deberán abrir una sucursal en el territorio nacional o tener un representante legal.
De lo contrario, las autoridades rusas podrán tomar medidas como:
informar a los usuarios de la red que está violando la ley;
prohibir la distribución de publicidad en el servicio, así como de publicitarlo en sí mismo;
restringir las transferencias monetarias a favor del propietario del recurso en el territorio nacional;
prohibir la aparición de datos en los resultados de búsqueda nacionales;
ralentizar la velocidad de acceso al servicio;
bloquear el servicio.
En marzo del 2021, Roscomnadzor ralentizó la velocidad de acceso a Twitter debido a que esta plataforma tampoco eliminó contenido prohibido en Rusia. Ya para mayo se restableció parcialmente el acceso luego de que la red eliminara más del 90% de los materiales prohibidos.
La página de la red social Twitter en el navegador web - Sputnik Mundo, 1920, 01.11.2021
Rusia multa con $2,5 millones a redes sociales en 2021
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала