América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente de Colombia defiende ley de Seguridad Ciudadana y promete sancionarla pronto

© AP Photo / Arnulfo FrancoIván Duque, presidente de Colombia
Iván Duque, presidente de Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 24.12.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente de Colombia, Iván Duque, defendió la nueva ley de Seguridad Ciudadana, que autoriza la legítima defensa (incluso usando fuerza letal), y aumenta penas para delitos menores y quienes los cometan con máscaras.
"Estamos poniendo sanciones ejemplares cuando hay reincidencia, estamos restringiendo al máximo las armas traumáticas, estamos defendiendo el monopolio de las armas en cabeza de la fuerza pública", afirmó el mandatario en declaraciones a periodistas.
La nueva ley fue conciliada el martes entre las dos cámaras del Congreso, dado que los textos aprobados al finalizar los debates en cada una fueron diferentes.
Protestas en Bogotá - Sputnik Mundo, 1920, 22.12.2021
América Latina
Oposición colombiana asegura que ley de Seguridad Ciudadana ignora a CIDH sobre protestas
Aún le falta la sanción presidencial.
"La vamos a sancionar lo más pronto posible", agregó Duque.
La ley prescinde de responsabilidad penal a quien repela una incursión en su propiedad o vehículo en legítima defensa, incluso con fuerza letal.
Igualmente, aumenta penas para quienes atenten contra policías, defensores de derechos humanos y periodistas.
También lo hace por "instigación a delinquir" o fabricación y porte de armas, incluso hechizas, si se usa "máscaras o elementos similares que sirvan para ocultar la identidad o la dificulten", de acuerdo con el documento.
Durante las pasadas protestas del paro nacional, que empezaron el 28 de abril y se extendieron hasta mediados de este año, este tipo de máscaras o capuchas se volvieron populares, especialmente entre los integrantes de la llamada "primera línea".
Hombre apuntando con revólver - Sputnik Mundo, 1920, 22.12.2021
América Latina
Colombia aprueba ley de Seguridad Ciudadana que permite "fuerza letal" en legítima defensa
Así se autodenominaron quienes se ubicaban en el inicio y final de las manifestaciones con escudos de lata, cascos, y otros elementos para, según ellos, proteger de la policía a quienes se movilizaban.
Para las autoridades, los miembros de la "primera línea" incitaban al vandalismo, dado que durante las movilizaciones antigubernamentales personas encapuchadas atentaron contra el mobiliario público y la infraestructura de transporte y de sedes policiales en Cali, epicentro de las protestas, y Bogotá.
"Estamos siendo duros frente a delitos como el vandalismo y la destrucción de infraestructura pública. ¿Cómo así que quemar un bus no es un acto criminal? ¿Cómo así que bloquearle a las personas el acceso a la salud no es un acto criminal?", agregó Duque.
Cientos de personas han sido capturadas en todo el país por estos hechos.
Pese a los actos vandálicos, decenas de civiles que protestaban fallecieron, presuntamente, a manos de la fuerza pública.
Según el más reciente informe de Naciones Unidas sobre este contexto de 46 muertes, que la organización pudo comprobar en el marco de esas manifestaciones, al menos 28 fueron cometidas presuntamente por policías.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала