- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Moscú estudia la propuesta de celebrar una reunión del Consejo Rusia-OTAN

© AP Photo / Yves HermanUna reunión del Consejo OTAN-Rusia a nivel de ministros de Defensa en la sede de la OTAN en Bruselas (archivo)
Una reunión del Consejo OTAN-Rusia a nivel de ministros de Defensa en la sede de la OTAN en Bruselas (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 24.12.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia está analizando la propuesta de la Alianza Atlántica de celebrar en enero una reunión del Consejo Rusia-OTAN, declaró la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova.
El 19 de diciembre, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, propuso mantener una reunión del Consejo a principios de 2022.
"Recibimos esa propuesta, lo puedo confirmar, actualmente se está considerando desde el punto de vista práctico, o sea, cómo podríamos hacerlo", dijo Zajárova.
Reafirmó la disposición de Rusia a un diálogo directo con la OTAN sobre los acuerdos de garantías de seguridad, propuestas por Moscú, que buscan prevenir una mayor expansión de la Alianza hacia el este y el despliegue de armas cerca de las fronteras rusas.
Al mismo tiempo, la portavoz de la Cancillería rusa recordó que la Embajada de Rusia ante la OTAN suspendió su trabajo por las acciones hostiles de la OTAN, indicando que habrá que tener en cuenta esa condición para determinar el formato y la fecha de la posible reunión del Consejo.
El pasado 6 de octubre, la OTAN revocó la acreditación de ocho empleados de la misión permanente rusa ante la Alianza Atlántica, y recortó otros dos puestos en la representación de Rusia.
Por su parte, el 18 de octubre, el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, anunció que su país —en respuesta a las medidas de la Alianza Atlántica— suspendía la labor de su Embajada ante la OTAN a partir de noviembre, así como las actividades de la misión militar y de la oficina de información del organismo en el territorio ruso.
El mismo día, el presidente ruso, Vladímir Putin, declaró que la OTAN rompió todos los mecanismos de diálogo con Moscú.
A finales de noviembre la Cancillería rusa emitió un comunicado en el que responsabilizó a la Alianza Atlántica de deteriorar las relaciones con Moscú y afirmó que es la OTAN quien debe encabezar la iniciativa de mejorarlas y encontrar vías para salir de la tensa situación actual.
Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores ruso - Sputnik Mundo, 1920, 24.12.2021
Internacional
Rusia responsabiliza a EEUU de crear una atmósfera "tóxica" en las relaciones bilaterales
Por su parte, el presidente de Estonia, Alar Karis, en una entrevista con la televisión de su país publicada este viernes dijo que no puede ni plantearse el tema de debatir los puntos de Rusia sobre las garantías de seguridad.
"En cuanto a las exigencias de Rusia, deberíamos dejarlas a un lado y expresar nuestras opiniones. Si nos ponemos a debatirlas, tenderemos un problema, creo. Las relaciones con Rusia tendrán que situarse algún día en un marco sensato, porque nadie quiere una escalada. Pero en lo que se refiere a debatir esos puntos, ni hablar, a mi juicio", señaló.
El mandatario constató que últimamente de Rusia llegan a diario señales fuertes, como órdenes, y agregó que lo único que los países occidentales, sobre todo los de la OTAN, pueden oponer a eso es su unidad.
Karis instó a no tener miedo a Rusia, sino dedicarse a contenerla. A su juicio, Rusia persigue el objetivo de sembrar discordias entre los países europeos, quiere entablar negociaciones con cada uno por separado.
Banderas de EEUU y la OTAN en la sede de la alianza atlántica en Bruselas - Sputnik Mundo, 1920, 23.12.2021
Internacional
EEUU no está listo para aceptar las propuestas rusas sobre la OTAN
"No debe suceder nada a espaldas de los países sobre los que se tomen decisiones", subrayó.
El 17 de diciembre, el Ministerio de Exteriores de Rusia publicó sus propuestas sobre las garantías de seguridad entre Rusia y Estados Unidos, así como con miembros de la OTAN, en las que se estipula, en particular, comprometerse a no emplazar cohetes de alcance medio y corto capaces de alcanzar a la otra parte.
Rusia plantea, además, que los países de la OTAN deben comprometerse a contener la ampliación del bloque y excluir la adhesión de las exrepúblicas soviéticas.
Según dijo antes a Sputnik el vicecanciller ruso Serguéi Riabkov, si la OTAN y Estados Unidos no reaccionan a la exigencia rusa de dar garantías de seguridad, eso podría provocar una nueva espiral de confrontación.
Las banderas de Rusia y China - Sputnik Mundo, 1920, 24.12.2021
Internacional
Riabkov: Occidente debe darse cuenta de la determinación de Moscú y Pekín a proteger sus intereses
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала