América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México se rebela contra la pandemia y vive con entusiasmo sus fiestas de fin año

© REUTERS / Gustavo GrafFiestas de fin año en México
Fiestas de fin año en México - Sputnik Mundo, 1920, 24.12.2021
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Alentados por las autoridades que llaman a celebrar la Navidad y el Año Nuevo en familia, la población mexicana recupera su ánimo festivo a casi dos años de la llegada de la pandemia de coronavirus, con casi el 90% de su población inmunizada con unas 200 millones de vacunas.
"Yo lo que deseo es que la gente no sufra, que nadie esté triste. Que estén felices todos, que todos estemos contentos y le demos gracias al vida, al Creador, que nos ha dado tanto", expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador en su mensaje con motivo de la Navidad.
Las tradicionales posadas, pastorelas, y piñatas vuelven a reunir a familias mexicanas, cuando la mayoría de los semáforos epidemiológicos están en verde en los 32 estados, color que representa mínimo riesgo de contagios de coronavirus en casi todos los estados del país.
En las plazas han vuelto los juegos pirotécnicos y fueron autorizadas las "Posadas".
La situación sanitaria en la Ciudad de México - Sputnik Mundo, 1920, 22.12.2021
América Latina
2022 llega a México sobre una cuarta ola de la pandemia
Esas representaciones de teatro popular representan desde hace siglos la peregrinación de la Virgen María en busca de refugio, antes del nacimiento de Jesús de Nazaret.
También fueron autorizadas "Pastorelas" representaciones de teatros populares que recrean la veneración de los pastores que se anticiparon a los tres "Reyes Magos", que visitaron al Jesús recién nacido, según la tradición católica.

Verbena popular

Pero la más notable festividad ha sido la "Verbena Popular" organizada por la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.
En plena plaza central del Zócalo, corazón de la capital frente a la Catedral Metropolitana y el Palacio Nacional -residencia presidencial- fue instalada una feria que esta semana atrajo a multitudes.
Fiesta navideña en el Zócalo de la Ciudad de México.  - Sputnik Mundo, 1920, 24.12.2021
América Latina
Subir las fotos navideñas con niños a las redes podría ponerlos en peligro
Las rutinas del encierro han sido conjuradas con actividades recreativas, juegos mecánicos, y eventos de entretenimiento cultural y educativo.
El Gobierno capitalino convoca a la fiesta: "En el corazón de la Capital Cultural de América, celebramos la llegada de la Navidad. ¡Disfruta de la #VerbenaNavideña en el Zócalo!".

La pandemia amenaza

En la víspera de la Navidad se sumaron casi 150 decesos de pacientes de COVID-19, para un total que se acerca a las 300.000 personas fallecidas en toda la pandemia; y más de 3.000 nuevos contagios, elevan la cifra a casi cuatro millones de infectados en dos años.
No obstante, el Gobierno decidió hacer a un lado las advertencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por la propagación de la nueva variante ómicron del coronavirus, a pesar de las protestas de los partidos mexicanos de oposición.
La OMS recomendó "cancelar o posponer los eventos decembrinos" ante el repunte de contagios de esa nueva variante, que llegó desde Sudáfrica a Europa y América.
Esa variante ya está presente en el país latinoamericano con una treintena de contagios confirmados.
Cómo vivir las fiestas en familia, a pesar de ómicron
Sheinbaum fue tajante para zanjar la polémica: "No habrá suspensión de actividades y, como siempre, vamos a ser muy responsables. En caso de que veamos que aumentan los contagios, hospitalizaciones, daremos todas las orientaciones a la población".
El anuncio de la vacunación permanente de jóvenes de 15 a 18 años y la aplicación de refuerzos a los adultos mayores de 60 años, acompañó el anuncio de las festividades.
Una par de cifras respalda la confianza de los capitalinos: el 100% de la población adulta de la megalópolis ya fue vacunada, y 90% de los nuevos contagios son personas no vacunadas, y en su mayoría no padecen enfermedad grave.
"Está demostrado que está tercera dosis ayuda, también, a evitar que, en caso de un contagio, la enfermedad sea menos grave" dijo la gobernante, abiertamente favorita de López Obrador a la candidatura presidencial oficialista hacia 2024.

Tregua de Año Nuevo

Los franciscanos encontraron otro espacio de evangelización en los nueve días de rezos por el "novenario del Niño Dios".
El fervor que provocó entre las comunidades indígenas llevó a eliminar la solemnidad religiosa y se convirtieron en las fiestas mexicanas más esperadas cada fin de año.
López Obrador fue mesurado al convocar a las festividades anuales, sobre todo en las "posadas navideñas".
"Vamos a reunirnos con nuestros seres queridos. Es muy importante vernos, es algo bellísimos encontrarnos con hijos, con hermanos, los papás, los abuelos. Es una fecha tan especial el fin de año", convocó
El presidente pidió mesura en su convocatoria, pero confesó que le da "mucho gusto" ver el ánimo festivo de los capitalinos frente al Palacio Nacional.
Marko Cortés, dirigente nacional del PAN - Sputnik Mundo, 1920, 23.12.2021
América Latina
En mensaje navideño, el PAN asegura que no es perfecto pero que gobierna mejor que la 4T | Video
Rogó a la población festejar con cautela: "Hagámoslo con cuidado, pero sí procuremos reunirnos con nuestros seres queridos, es muy importante vernos".
Las celebraciones llevaron al jefe de Estado a sacar su bandera blanca y cesó por unos días la pugnacidad de sus discurso
En tono conciliador, casi religioso, expresó desde su tribuna: "Que esta Navidad sea de felicidad, de armonía, de reconciliación, de amor".
Exhortó a manifestar esa actitud "con los que nos distanciamos, pero que podemos reconciliarnos en estos tiempos. Hay que saber perdonar o perdonarnos, no odiar".
Aunque la lista de desacuerdos en el horizonte político es larga, la tregua ha sido declarada.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала