- Sputnik Mundo, 1920
Qué pasa
La incertidumbre se apodera del mundo cada vez más. En Sputnik tomamos distancia para poder explicarte lo que está sucediendo. Análisis y opiniones de voces autorizadas sobre los asuntos más relevantes a nivel global. 15 minutos, de lunes a sábados.

La Unión Económica Euroasiática resalta "extrema importancia" de la cooperación con Latinoamérica

La Unión Económica Euroasiática resalta "extrema importancia" de la cooperación con Latinoamérica
Síguenos en
Un importante avance en la consolidación de los lazos entre la Unión Económica Euroasiática [UEE] –mercado común integrado por Rusia, Armenia, Bielorrusia, Kazajistán y Kirguistán– y América Latina y el Caribe. Es lo que constituyó la reciente visita a Cuba de una delegación de la Comisión Económica Euroasiática [CEE], entidad reguladora de la UEE.
Dicha delegación fue encabezada por su ministro de Integración y Macroeconomía, Serguéi Glaziev, donde las actividades en la isla incluyeron una reunión con el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel.
Una de los miembros de la delegación, la directora del Departamento de Desarrollo Integral de la CEE, Goar Barseguián, expuso los detalles del viaje en un comentario que realizó en exclusiva para Sputnik.
"En 2018, firmamos un memorándum de entendimiento con la parte cubana. En el marco de la implementación de este documento, acabamos de llevar a cabo en La Habana una reunión del grupo de trabajo bajo la presidencia de Serguéi Glaziev y el viceprimer ministro cubano, Ricardo Cabrisas, un encuentro muy productivo que se saldó con la suscripción de un plan de acción conjunta de la CEE y las autoridades de Cuba para el período 2021-2025. Este plan establece 34 líneas de trabajo, tratándose, tanto de cuestiones organizativas de nuestra colaboración, como también de acciones concretas en diferentes ámbitos de cooperación bilateral", manifestó.
Según Barseguián, la parte cubana manifestó "un especial interés por el fortalecimiento del diálogo sectorial con vistas a la implementación del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social de Cuba hasta 2030, así como de la Estrategia Económico-Social para el impulso de la economía y el enfrentamiento a la crisis mundial provocada por el COVID-19".
"Durante el encuentro del grupo de trabajo, se subrayó la necesidad de la intensificación de los contactos entre los círculos empresariales de Cuba y los países de la UEE. Con este objetivo se firmó un acuerdo entre el Consejo Empresarial de la Unión y la Cámara de Comercio de Cuba. El documento está orientado a desarrollar la cooperación comercial, de inversiones, industrial y de finanzas", comunicó.
Subrayó que el tema central de los encuentros sostenidos durante la visita a la isla caribeña fue la asistencia de los Estados de la UEE y de la CEE en la implementación por la parte cubana de proyectos como los "en el sector de la agricultura, el comercio exterior, las finanzas, el turismo y la farmacéutica".
"En particular, el ministro de Turismo de Cuba expuso detalladamente las perspectivas de este sector, haciendo hincapié en el desarrollo del turismo de salud, algo que encontró interés de la CEE. Por otra parte, durante la reunión con el ministro de Salud, así como en el marco de la visita de la delegación de la CEE al Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba, se abordaron las cuestiones del acceso de medicamentos extranjeros al mercado cubano, así como las relativas a las exportaciones de medicamentos cubanos. Además, abordamos las perspectivas de la producción conjunta de fármacos y vacunas", indicó.
De acuerdo a Barseguián, Cuba también se ofreció como 'puente' entre la UEE y Latinoamérica. Asimismo, comunicó que las partes coincidieron en su interés de fortalecer la cooperación interbancaria "a nivel de los bancos centrales y comerciales", donde Cuba expresó su deseo de entablar relaciones con el Banco Euroasiático de Desarrollo "en el marco de la búsqueda de las oportunidades para el financiamiento de los proyectos prioritarios previstos en el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social de Cuba".
Por último, Barseguián resaltó la "extrema importancia" que la UEE concede al desarrollo de las relaciones con Latinoamérica y el Caribe.
"Se desarrolla un diálogo activo con Chile, Perú, Ecuador, con los que tenemos firmados memorándums de cooperación. Para inicios del año que viene está prevista una visita a Chile de una delegación de la CEE para celebrar una nueva reunión del grupo de trabajo. Lo mismo tenemos programado para el próximo mes de abril en Perú. Asimismo, avanzamos en nuestros contactos con las agrupaciones regionales", apuntó.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала