Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
Estilo de vida
Lo más actual e interesante para tu salud, ocio y entretenimiento.

La técnica prehispánica para preparar alimentos que es benéfica para tu salud

© Foto : PixabayMaíz
Maíz - Sputnik Mundo, 1920, 24.12.2021
Síguenos en
Esta es la técnica que se emplea desde la época prehispánica y perdura hasta la fecha, la cual es fundamental en la elaboración de alimentos a base de masa de maíz.
Se trata de la nixtamalización, un método milenario para la preparación de alimentos hechos a base de maíz y la cual consiste en la cocción de los granos en una solución de cal hidratada, dejarlos reposar de 10 a 12 horas, tiempo en el cual ocurren cambios físicos y químicos que aportan beneficios a la salud humana.

¿Qué aportes nutrimentales brinda la nixtamalización?

En el método milenario se utiliza una solución alcalina el cual ocasiona que los granos se suavicen y sus cáscaras se aflojen, lo que provoca que se hidraten y absorban calcio y potasio.
Los alimentos nixtamalizados son una fuente de calcio, hierro y fósforo e incrementa la presencia de almidón resistente que ayuda a la digestión.
Las propiedades antioxidantes que proporcionan ayudan a prevenir enfermedades crónico degenerativas, ya que pueden contener antocianinas y carotenoides.
Auxilia en la formación de huesos y dientes fuertes en infantes y favorece menor propensión a la pérdida de densidad ósea y de osteoporosis enfermedad que adelgaza y debilita los huesos al llegar a la edad adulta.
Las tortillas son, por excelencia, el alimento que requiere la nixtamalización para su producción. Estas tienen un alto contenido de carbohidratos complejos, nutrientes fundamentales para el correcto funcionamiento del organismo y su ingesta moderada no ocasiona sobrepeso.
Mazorcas de maíz - Sputnik Mundo, 1920, 30.09.2021
América Latina
Maíz, el cultivo más importante de México por su centralidad económica, política y social
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала