América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Exalcaldesa de una ciudad en Bolivia es detenida por el escándalo de corrupción

© Foto : Pixabay / luctheoEsposas (imagen referencial)
Esposas (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 24.12.2021
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — La exalcaldesa Angélica Sosa de Santa Cruz (este), la ciudad más grande de Bolivia, fue puesta en detención preventiva por cuatro meses, al avanzar el proceso judicial por un enmarañado caso de corrupción que golpea a prominentes figuras de la oposición derechista del país.
"Se ordena al señor gobernador del Centro de Rehabilitación de Santa Cruz para que se ponga en inmediata detención preventiva a la imputada Angélica Sosa de Perovic (…) dentro del proceso penal por el delito de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica", dictó el juez anticorrupción Juan José Quiroz.
El magistrado, según publicaron medios locales, emitió la orden en la madrugada, al cierre de una audiencia de medidas cautelares en la que los fiscales presentaron documentos y declaraciones referidas a una red de malversación de fondos públicos que operó durante al menos cinco años.
La exalcaldesa (2020-2021), quien rechazó los cargos denunciando un linchamiento político, es la figura política de más alto nivel detenida por el escándalo que salpica también a otros líderes conservadores como el también exalcalde Percy Fernández, el exgobernador de Santa Cruz, Rubén Costas (2005-2021), y el actual, Luis Fernando Camacho.
Movilización de protesta contra el Gobierno de Bolivia - Sputnik Mundo, 1920, 17.11.2021
América Latina
Aun derogada la Ley 1386, legisladores del MAS advierten que el "segundo golpe" sigue en marcha

Financiamiento electoral

Según la Fiscalía, Sosa fue señalada por otro de los acusados, un exfuncionario municipal, de haber contratado irregularmente a más de un centenar de empleados que nunca trabajaron en la Alcaldía sino que se dedicaron a campañas políticas, presuntamente del partido Creemos del gobernador Camacho.
Sosa no refutó específicamente este cargo, pero denunció en cambio que el pago a funcionarios fantasmas se remontaba por lo menos a 2005, cuando el entonces alcalde Fernández firmó un acuerdo de gobernabilidad para contar con los votos de concejales del partido de Jhonny Fernández, quien es alcalde desde mayo pasado.
Ese acuerdo estableció la contratación de unos 600 funcionarios, que en gran mayoría solo cobraban sueldos sin trabajar y serían parte de los al menos 800 items fantasmas denunciados a fines de noviembre como derivación de un pleito familiar de un exjefe de recursos humanos de la Alcaldía cruceña.
 Santa Cruz de la Sierra, Bolivia - Sputnik Mundo, 1920, 10.12.2021
América Latina
Dos exalcaldes de la mayor ciudad boliviana arraigados por caso de corrupción
En un caso paralelo, el actual gobernador Camacho denunció que su antecesor Costas desvió fondos de la lucha contra el COVID-19 a la campaña proselitista de principios de este año.
La Fiscalía ha decidido tomar declaraciones a ambos, Camacho como testigo y Costas como denunciado.
El Parlamento nacional, controlado por el gobernante Movimiento Al Socialismo, designará en enero una comisión especial que investigará el caso de los cargos fantasmas en Santa Cruz, anunció el 23 de diciembre el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani.
El líder oficialista sugirió que una movilización de meses pasados dirigida por el Comité Cívico de Santa Cruz, que obligó al Gobierno a derogar una ley de lucha contra el lavado de dinero, pudo tener el objeto de impedir que se destape el caso de corrupción.
Luis Fernando Camacho, gobernador de Santa Cruz - Sputnik Mundo, 1920, 09.12.2021
América Latina
Bolivia: escándalo de 800 trabajadores 'fantasmas' de Santa Cruz incomoda al gobernador Camacho
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала