- Sputnik Mundo, 1920
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Hace 7.000 años ya se tomaba cerveza, en Israel

CC BY 2.0 / Capture The Uncapturable / ArchaeologyImagen referencial de un arqueólogo
Imagen referencial de un arqueólogo - Sputnik Mundo, 1920, 24.12.2021
Síguenos en
TEL AVIV (Sputnik) — Arqueólogos israelíes sugieren que el primer vestigio de consumo social de cerveza en el Oriente Medio se encuentra en la zona de Tel Tsaf, en el valle del Jordán, y datan el dichoso acontecimiento en unos siete milenios.
Se sabe que la cerveza era una bebida usada en tiempos remotos en ceremonias y rituales con finalidad religiosa, sin embargo, lo que tiene de peculiar este descubrimiento, según los arqueólogos, es que se trata del primero que demuestra que también era concebida como bebida social en la región del Levante, antes de la aparición y rápida propagación del alcohol en la Edad del Bronce, esto es, más o menos en 3.300 a.C.
Un equipo de investigadores del departamento de Arqueología de la Universidad de Haifa encontró restos de almidón en granos de trigo y cebada, en una antigua alfarería, que databan de la Era Calcolítica, lo que significa de 5.000 a.C. aproximadamente, o el período comprendido entre el Neolítico y la Edad de Bronce.
Cuando estudiaron el almidón bajo el microscopio, observaron que mostraba señales de fermentación, lo que no dejaba duda: era usado en la producción de alcohol.
Restos de la supuesta cervecería más antigua del mundo, descubierta en el asentamiento arqueológico de Abidos. - Sputnik Mundo, 1920, 14.02.2021
Ciencia
Descubren supuestamente la cervecería más antigua del mundo

No un poblado cualquiera

Uno de los investigadores, Danny Rosenberg, señaló en un comunicado de la universidad que, aún antes de encontrar pruebas de la producción de cerveza, habían concluido que Tel Tsaf era un lugar próspero.
"Su prosperidad se manifestaba en la acumulación de productos agrarios, sobre todo cereales, en cantidades muy grandes", detalló.
Y agregó que es fácil imaginar a los miembros de la comunidad de Tsaf, en rápida evolución, celebrando eventos a gran escala, con gran cantidad de comida y bebida consumida en un contexto social, de modo que la cerveza ya no estaría limitada al ámbito ceremonial.
Rosenberg también trazó el origen de la producción de cerveza en la zona en un estudio previo, de 2014, en el que concluyó que, efectivamente, en una localidad del Monte Carmelo, llamada Natufian, se producía cerveza hace unos 14.000 años, pero en ese caso solo con finalidad ritual.
Retrato del famoso dramaturgo William Shakespeare - Sputnik Mundo, 1920, 28.11.2015
Internacional
Descubren una cervecería casera en la casa de Shakespeare en Gran Bretaña
El arqueólogo señaló que, sin contar con estos dos estudios, el actual de 2021 y el anterior de 2014, no se han encontrado pruebas del consumo de cerveza en la región antes de la Edad de Bronce.
La comunidad de Tel Tsaf es la única conocida en la región que se puede datar a la Era Calcolítica, que fue un período de transición de sociedades pequeñas y agrarias a sociedades mayores que construían ciudades más complejas y grandes.
Por eso encaja que, como parte del desarrollo y la revolución del momento, el consumo de una bebida no esencial, tal vez considerada un lujo o respetada como exclusiva a un ámbito religioso por los efectos que produce, se generalizase, rompiendo varias barreras, difíciles de ser rotas en sociedades más inmovilistas.

Cerveza vieja compañera de la humanidad

Según el arqueólogo, la producción y consumo de cerveza probablemente fuera un fenómeno continuo desde que se descubriera en el Monte Carmelo su producción ceremonial de hace 14 milenios, sin embargo, al tratarse de restos orgánicos que se descomponen con el tiempo, es difícil encontrar pruebas fehacientes de ello.
Древний винодельческий комплекс, построенный примерно 1500 лет назад в Явне, Израиль - Sputnik Mundo, 1920, 13.10.2021
Ciencia
Fábrica de vino del período bizantino más grande del mundo, encontrada en Israel
Y, precisamente, por lo difícil de rastrear, los arqueólogos no están seguros de si los restos de cerveza encontrados en Tel Tsaf se producían regularmente o solo de manera ocasional para grandes eventos sociales.
Lo que sí sugiere la arqueología es que el alcohol ha jugado un papel importante en la evolución de los seres humanos desde el principio de nuestros tiempos, como seres sociales que encontraban (y siguen encontrando) placentero y socialmente beneficioso sentarse alrededor del fuego compartiendo comida y bebida.
Es más, una de las teorías no rebatidas, sobre la historia humana que, por ejemplo, se puede leer en el libro de Mark Forsyth Una historia corta de la borrachera, es que no empezamos a cultivar porque necesitábamos alimento (ya que había mucha comida en los alrededores) sino que comenzamos a plantar porque queríamos intoxicarnos con alcohol.
Excavación arqueológica (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 26.05.2020
Internacional
Hallan en China una jarra de bronce de 2.000 años con 3 litros de un líquido desconocido
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала