- Sputnik Mundo, 1920
Telescopio
El programa pone el foco en comprender las principales tendencias globales. Con la participación de analistas y expertos, que desde distintas ciudades del mundo profundizan en los temas de mayor interés.

Europa: Cómo la suba de precios dinamitó la recuperación económica

Europa: Cómo la suba de precios dinamitó la recuperación económica
Síguenos en
El continente cierra un año de incertidumbre en materia energética, dificultades migratorias y restricciones por la pandemia. Sobre el tema, Telescopio dialogó con el antropólogo español Sergio Pascual, director del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag).
Uno de los hechos políticos más relevantes de este año en Europa fue el fin de la era de la canciller Angela Merkel en Alemania tras 16 años en el poder.
Su sucesor, el socialdemócrata Olaf Scholz, tiene en sus manos importantes desafíos que no son ajenos al resto del continente: reactivación económica, crisis energética y migratoria, combate a la pandemia y el fortalecimiento de la Unión Europea.
Para el antropólogo español Sergio Pascual, director del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag), la región vivió un año "lleno de incertidumbre".
"El problema es que hay un torpedo en la línea de flotación de la economía europea: el costo de la electricidad. Europa mantiene su crisis económica porque no puede combatir el alza de los precios", dijo a Telescopio.
El antropólogo sostuvo que la región se encuentra "muy tensionada por los procesos migratorios", en especial la frontera mediterránea entre Europa y África. El crecimiento del flujo migratorio "alimentó a los grupos xenófobos" y generó preocupación. "El crecimiento de sectores de la extrema derecha es un tema a prestar atención", sostuvo.
"La victoria de un partido político de extrema derecha en un país importante de Europa puede dinamitar todo el proceso de la Unión Europea y todas las dinámicas políticas de este continente que se considera a sí mismo como un salvaguarda de los derechos humanos y la unidad", reflexionó el experto.
Pascual asimismo repasó lo más destacado en esta región durante el último año, con especial enfoque al impacto de ómicron, la nueva variante del coronavirus. Varias naciones debieron restablecer las restricciones de cara a Navidad y Año Nuevo.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала