América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Estos son los productos por los que pagarán más los mexicanos en 2022

CC0 / Unsplash / Unas gaseosas
Unas gaseosas - Sputnik Mundo, 1920, 24.12.2021
Síguenos en
Refrescos, gasolina y cigarros. México arrancará el próximo año con precios más altos en esos productos por ser considerados dañinos para la salud y el medio ambiente.
Las autoridades hacendarias actualizaron el gravamen que se cobra al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), el cual se encuentra en bebidas alcohólicas, productos de tabaco o derivados de él, bebidas saborizadas, gasolinas, chocolates, botanas, confitería, entre otros productos.
Sin embargo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aclaró que el alza sólo aplicará para gasolinas, tabacos labrados (cajetillas de cigarros o cualquier producto derivado del tabaco) y bebidas saborizadas (refrescos, jugos, rehidratantes).
La cuota del IEPS que pagarán los consumidores en estos productos subirá de 3,33% a 7,36% a partir del primer día de 2022, de acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
"Las cuotas aplicables a los tabacos labrados, combustibles automotrices, bebidas saborizadas, combustibles fósiles y las cuotas aplicables a las gasolinas y al diésel que se destinan a las entidades federativas, se actualizarán anualmente y entrarán en vigor a partir del 1 de enero de cada año", se lee en la normativa.
Cigarrillos - Sputnik Mundo, 1920, 15.12.2021
América Latina
México le gana la guerra al tabaco
Los aumentos en realidad serán mínimos, pero se juntarán con los incrementos provocados por la inflación del país.
Por ejemplo, sólo en cuanto al IEPS, la cuota aplicable a los cigarros subió de 0,5108 pesos a 0,5484 pesos por unidad. En el caso de los refrescos, se registró un alza de 1,3036 pesos por litro a 1,3996 pesos por litro. Y en el caso del combustible, el IEPS a la gasolina Magna será de 5,11 pesos por litro, el de la Premium tendrá uno de 4,63 pesos por litro y el del Diésel valdrá 6,03 pesos por litro.
Sin embargo, aunque el salario mínimo de los mexicanos se incrementará en 22% a partir del 1 de enero de 2022, sus efectos no serán tan palpables en los bolsillos de todos.
De acuerdo con Rogelio Gómez Hermosillo, coordinador de la iniciativa Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, el aumento se verá reflejado de manera más directa en quienes menos ganan, es decir, en aquellos que percibirán 172 pesos diarios (8,19 dólares) o poco más que esa cantidad —en la frontera, el salario mínimo subió a 260 pesos diarios (12,38 dólares).
Un árbol de Navidad - Sputnik Mundo, 1920, 10.12.2021
América Latina
Con la inflación al alza en México, ¿cuánto te costará preparar la cena navideña?
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала