Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
Estilo de vida
Lo más actual e interesante para tu salud, ocio y entretenimiento.

Este microorganismo está en el agua y te come el cerebro sin que te des cuenta

© AP Photo / Matt YorkEn esta foto de archivo del 14 de agosto de 2018, un médico observa una tomografía computarizada de un cerebro.
En esta foto de archivo del 14 de agosto de 2018, un médico observa una tomografía computarizada de un cerebro.  - Sputnik Mundo, 1920, 24.12.2021
Síguenos en
La ameba 'Naegleria fowleri' está en albercas, charcos, lagos, presas, piletas o cualquier lugar donde haya agua dulce estancada. Su peligrosidad es mortal.
A finales de este año, Texas alertó a sus ciudadanos sobre la ameba comecerebros, un microorganismo que se incrusta en el sistema nervioso de los seres humanos, provocándoles una enfermedad llamada Meningoencefalitis Amebiana Primaria (MAP).
De acuerdo con información de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), este microorganismo es un parásito oportunista que, literalmente, ingresa al cerebro para comenzar la destrucción de su tejido.
La ameba comecerebros vive en aguas templadas y estancadas, aunque la mayor parte de los casos de infección se han reportado en personas que han estado en zonas cálidas, como aguas termales o balnearios.
Las infecciones más recientes han sucedido en el sur de Estados Unidos. Además de Texas, Florida y California también han informado sobre la presencia de este parásito mortal.
"Envuelto en dos gruesas capas de colesterol poroso, se disfraza de un simple quiste y así pasa desapercibido para esperar pacientemente a que las aguas donde vive alcancen altas temperaturas para transformarse", explica el investigador mexicano y médico de la UNAM, Rodolfo Alejandro de la Fuente Ruiz.

¿Cómo ingresa al cuerpo humano?

Primero, penetra por la mucosa de la nariz, perfora la lámina cribosa —que son los últimos huesos que integran el techo de la pirámide nasal— e ingresa a la cavidad craneal. Una vez ahí, se desliza por la arteria basilar, esquivando a los anticuerpos guardianes del sistema inmune, señala De la Fuente Ruiz.
Después, la ameba comecerebros "se monta en el bulbo olfatorio para tomar por la vía del sistema peri-ventricular y llegar a la corteza cerebral".
Según la UNAM, la Naegleria fowleri pertenece a la familia de los protozoarios, que son microorganismos que llevan a cabo una vida libre, ya que son capaces de sobrevivir y replicarse en el medio ambiente sin necesitar de alguien que los reciba como huéspedes.
© Foto : UNAMIngreso de la ameba comecerebros al cuerpo humano.
Ingreso de la ameba comecerebros al cuerpo humano.  - Sputnik Mundo, 1920, 24.12.2021
Ingreso de la ameba comecerebros al cuerpo humano.

¿Dónde vive esta ameba?

Aunque no existen estudios claros que definan los lugares exactos en los que habita este parásito, la UNAM apunta a diversos ríos y canales que se mueven por Colorado, al sur de Estados Unidos, y por el norte de México.
El gran río Colorado se extiende por 2.250 kilómetros desde las montañas Rocallosas hasta el Golfo de California, en México. Por ende, toda la zona cercana a esta cuenca probablemente cuente con la presencia de la Naegleria fowleri.
"Este enorme sistema canales de distribución de agua representa una gran tentación a los pobladores de la región que acuden a refrescarse y mitigar las altas temperaturas propias de una zona desértica, sin considerar el riesgo que esto implica por el nivel de contaminación de estas aguas", concluye el investigador.
No es casualidad que una de las infecciones más recientes en México por esta ameba haya sucedido en Mexicali, ciudad fronteriza con Estados Unidos.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала