Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
GPS Internacional
Fabián Cardozo, presidente de Asociación de la Prensa Uruguaya, conduce a la audiencia por el inquieto mar de la política en Latinoamérica. GPS Internacional se transmite a las 20:00 en la emisora de radio M24 (97.9 FM de Montevideo y 102.5 FM de Maldonado). 1 hora, martes, jueves y viernes.

El progresismo latinoamericano acercó a Rusia a la región

El progresismo latinoamericano acercó a Rusia a la región
Síguenos en
Tras la realización de la actividad titulada "Rusia y América Latina, cada vez más cerca", organizada en conjunto por la Agencia Sputnik y el Observatorio del Sur Global, en GPS Internacional destacamos los aspectos más relevantes de las exposiciones de la periodista Patricia Lee Wynne y el investigador Sebastián Tapia.
En el marco de los últimos 30 años de las relaciones entre Rusia y América Latina, "estas dos regiones del mundo han tenido recorridos políticos similares que los llevan a emparejarse", indicó Lee Wynne. En este sentido, se pueden distinguir cuatro etapas, siendo la primera de ellas el estallido que significó la disolución de la Unión Soviética, "que para unos fue un triunfo enorme y para otros una derrota catastrófica", indicó la Jefa de Redacción de Sputnik Mundo para América Latina.

Una historia reciente signada por procesos similares en ambas regiones

Luego de ello viene la época de Yeltsin como presidente de Rusia, "que coincide con la etapa del neoliberalismo en América Latina", indicó. Por su parte, con la asunción de Vladimir Putin en el año 2000 viene la etapa de reconstrucción "y en América Latina comienza esta oleada de Gobiernos progresistas que se emparentan muchísimo en este proceso", expresó. Finalmente viene la etapa de las sanciones a partir del año 2014, "con las tremendas sanciones contra Rusia, así como también Venezuela, Nicaragua", aseveró.
A pesar de los miles de kilómetros que separan a ambas regiones, "se establecieron relaciones diplomáticas ya en la época zarista", recordó. Entre los aspectos más sobresalientes en esta historia, "se destaca la cooperación soviética con Argentina en la Guerra de las Malvinas, en la que Rusia colaboró con inteligencia y datos en esa batalla naval tan desigual y asimétrica", sostuvo. A su vez, "cabe mencionar el apoyo de la Unión Soviética a Cuba para que pudiera sobrevivir a un tremendo embargo", concluyó.

Coincidencias con Gobiernos progresistas por un mundo multipolar

Con respecto a la época de reconstrucción en Rusia a partir del año 2000, "existe un cambio de situación que efectivamente favorece el renacimiento de las relaciones entre ambas regiones", indicó Tapia. Con la llegada de Putin al poder, "va a haber una nueva política exterior y, por consiguiente, una nueva forma de organizar el papel de Rusia en el mundo", añadió. Ello se da en paralelo con la llegada de los Gobiernos nacional y populares en Latinoamérica, "que van a tener la posibilidad de abrirse a otras partes del mundo", sostuvo.
Al respecto, "la Guerra contra el Terrorismo por parte de EEUU y su foco en Asia Central y Medio Oriente le va a dar cierta libertad a estos Gobiernos latinoamericanos", indicó. Este contexto le otorgó a la región un margen de maniobra más amplio, sostuvo el investigador. En este sentido, "vamos a poder empezar a relacionarnos con otras regiones y va a surgir la posibilidad de poder pensar en otro orden mundial", concluyó el Editor General del Observatorio del Sur Global.

Diálogos geopolíticos

Nuestro analista político y magíster en Relaciones Internacionales, Santiago Caetano, continuó su análisis sobre significación de la cooperación en la política internacionalcontemporánea.

Rock argentino en Uruguay

En el cierre cultural, estuvimos en contacto con el periodista Jorge Costigliolo con quien dialogamos sobre su libro "Lunáticos Viajantes, las increíbles andanzas de los Redondos en Uruguay", el cual contiene testimonios, historias y anécdotas en torno a la banda.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала