Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El expresidente de la URSS atribuye la expansión de la OTAN a la arrogancia

© Sputnik / Ramil Sitdikov / Abrir banco de fotosПрезентация книги "Горбачев в жизни"
Презентация книги Горбачев в жизни - Sputnik Mundo, 1920, 24.12.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La expansión de la OTAN hacia las fronteras de Rusia es resultado de la arrogancia que se sintió vencedor de la Guerra Fría y echó al traste las ideas de seguridad colectiva, opinó en declaraciones a Sputnik el expresidente de la Unión Soviética y Premio Nobel de la Paz, Mijaíl Gorbachov.
La desintegración de la URSS, recordó Gorbachov, desembocó en el caos y el colapso de la economía.
"¿Acaso cabía esperar una relación de iguales con Estados Unidos, con Occidente? Es lo primero. Segundo, pero no menos importante, es el triunfalismo de Occidente, sobre todo, de Estados Unidos. Se les subieron los humos; seguros de sí mismos, se declararon vencedores de la Guerra Fría aunque habíamos superado la confrontación y la carrera nuclear juntos. Pero a los 'vencedores' les dio por construir un nuevo imperio. De ahí, la idea de ampliar la OTAN", señaló Gorbachov.
Jens Stoltenberg, el secretario general de OTAN - Sputnik Mundo, 1920, 24.12.2021
Defensa
Stoltenberg pone en duda las promesas de la OTAN de no expandirse hacia el Este
El exmandatario soviético piensa que no es tarde para retomar los conceptos que se debatieron en 1991, de seguridad colectiva y de un Consejo de Seguridad para Europa para que todas las naciones del continente se sientan a salvo.
El pasado 17 de diciembre, Rusia esbozó su visión de un acuerdo con Estados Unidos sobre nuevas garantías de seguridad en Europa.
Según Moscú, los países de la OTAN deben comprometerse a contener la ampliación del bloque y excluir la adhesión de Ucrania y otras naciones de la antigua URSS. La iniciativa rusa prevé asimismo la creación de una línea directa con la Alianza Atlántica para contactos de emergencia e intercambio regular de información sobre ejercicios y maniobras militares.
Además, Rusia insta a EEUU a renunciar recíprocamente al despliegue de armas nucleares fuera del territorio nacional y repatriar las ya emplazadas.
Putin: Rusia no puede ser derrotada - Sputnik Mundo, 1920, 23.12.2021
Octavo mandamiento
Putin: "Rusia no puede ser derrotada"
La iniciativa estipula que ninguna de las dos partes emplazará armamento o efectivos en regiones fuera del territorio nacional donde la otra pudiera considerarlo como una amenaza a su seguridad, ni siquiera si tal despliegue se lleva a cabo en el marco de organizaciones internacionales, alianzas militares o coaliciones.
Según las previsiones, las primeras rondas de consultas entre Rusia, por un lado, y Estados Unidos y la OTAN, por otro, podrían celebrarse en enero próximo.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала