- Sputnik Mundo, 1920
GPS Internacional
Fabián Cardozo, expresidente de Asociación de la Prensa Uruguaya y de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe, nos conduce por el inquieto mar de la política regional. GPS Internacional se transmite a las 20:00 por radio M24 (97.9 FM de Montevideo y 102.5 FM de Maldonado).

"EEUU presiona a Europa para entrar en conflicto con Rusia"

"EEUU presiona a Europa para entrar en conflicto con Rusia"
Síguenos en
En el marco de la escalada de tensiones en Europa del Este con motivo de una eventual extensión de la OTAN hacia las fronteras rusas, el investigador argentino Eduardo Moggia dialogó con GPS Internacional para analizar las posibles implicaciones que ello tendría para la paz regional.
La Unión Europea prevé cooperar con EEUU para reafirmar sus intereses en el conflicto regional. Sobre ello, "está en juego la paz de una región muy importante y hay dos variables que hay que tener en cuenta: la militar y la económica", indicó Moggia. Con respecto a la económica, "es a la que apunta EEUU de alejar a Rusia del Nord Stream 2, intentando dar luz verde a los transportistas norteamericanos", apuntó.
Otro aspecto sería alejar a Rusia del sistema SWIFT, "lo cual podría generar serias consecuencias económicas", aseveró.
Con respecto a la variable militar, "hay dos cuestiones graves que son la instalación de misiles intermedios por parte de EEUU y la extensión de bases militares de la OTAN a Polonia, Rumania, los países bálticos y posiblemente a Ucrania", aseveró. En este marco, "se destaca que EEUU presiona a Europa para entrar en conflicto con Rusia", sostuvo. Esta presión se ha intensificado desde la asunción de Biden, "quien apenas asumió se ha referido a Putin en términos poco diplomáticos", indicó Moggia.

¿Cuáles son las posibilidades de una salida diplomática?

En un contexto de crisis energética, "desde hace décadas que Europa depende de Rusia con respecto al gas, por lo que no puede dar pie a salidas militares, sino a propuestas diplomáticas", expresó. Asimismo, "EEUU vive una crisis interna con niveles de inflación muy importantes, y siempre que este país está en este tipo situaciones lo traslada a conflictos internacionales", sostuvo.
En este sentido, "esperemos que prime la racionalidad y no lleguemos a crisis aun más graves que la Guerra Fría", concluyó.
En Sputnik y radio M24 también estuvimos en contacto con el periodista mexicano Ariel Noyola, con quien dialogamos sobre la coyuntura económica de México.

México supera el impacto de la pandemia con un crecimiento moderado

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, indicó que aunque no se aprueba la reforma energética impulsada por él, el Gobierno tiene un plan B para proteger el litio y que quede en manos del pueblo mexicano. Al respecto, "en estos momentos, la economía mexicana registra un crecimiento moderado, por lo que los meses y las situaciones más duras de la pandemia ya se han superado", indicó el corresponsal del Centro de Investigación sobre Globalización en América Latina.
En este sentido, "los grandes proyectos de infraestructura más importantes del Gobierno mexicano ya están en marcha, lo cual ha generado un efecto multiplicador en el corto plazo", indicó Noyola. Sin embargo, "hay que destacar que la recuperación en el empleo ha sido moderada y que, en varios de los indicadores en comparación con la etapa previa a la pandemia, continúan las condiciones en general de la economía mundial de una tendencia hacia la recesión", concluyó el analista.

Diálogos geopolíticos

Nuestro analista político y magíster en Relaciones Internacionales, Santiago Caetano, habló sobre significación de la cooperación en la política internacional contemporánea.

Mujeres en el sindicalismo

En el cierre cultural, estuvimos en contacto con Viviana Barreto, quien es integrante de REDES – Amigos de la Tierra y directora de proyectos de FESUR. Con ella dialogamos sobre el proyecto de recuperación de la historia de las luchas feministas en el movimiento sindical en Uruguay. Ello fue a instancias de distintas instituciones: el archivo Sociedad en Movimiento de la UdelaR, la central de trabajadores PIT CNT y FESUR.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала