Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Diputada transgénero de Morena explica por qué agredió a empleados de cafetería

© Foto : Twitter / @MariaClementeMxLa diputada de Morena María Clemente García con Ana Gabriela Guevara.
La diputada de Morena María Clemente García con Ana Gabriela Guevara. - Sputnik Mundo, 1920, 24.12.2021
Síguenos en
La diputada federal de Morena María Clemente García reconoció su responsabilidad al agredir a empleados de la cafetería "La Incondicional" de la Cámara de Diputados, pero acusó que sufre una constante discriminación por ser transgénero y de origen popular.
"Desde que asumí como diputada federal he sufrido reiteradamente discriminación dentro del palacio legislativo. Es recurrente que sea malgenerizada y llamada con pronombres masculinos por el personal que labora en el restaurante", apuntó la parlamentaria en un pronunciamiento luego que se denunciara que agredió a empleados del recinto gastronómico.
García fue señalada por tirar objetos como vasos desechables de la barra de la cafetería ubicada al interior de la Cámara, y captada en video.
"El día de los hechos recibí el trato de siempre en dos ocasiones distintas y, tras comentarios peyorativos del personal, reaccioné de esa manera contra los objetos, tal como puede verse en la grabación", admitió.
"Reconozco que mi actuar es cuestionable y para contribuir a un cambio de fondo ofrezco una capacitación técnica al personal operativo y administrativo del restaurante "La Incondicional" en temas de diversidad sexual y de género", propuso la legisladora.
Además, María Clemente García aseguró que en varias ocasiones se le escatima el servicio a su madre en el mismo restaurante por su aspecto popular, lo que identificó con prácticas clasistas arraigadas en el palacio legislativo.
"La honorable Cámara de Diputados es un espacio que históricamente ha funcionado bajo estructuras machistas, sumamente clasistas y bajo preceptos heterosexistas, con imposición de la blanquitud", estimó en su comunicado.
"Tras la difusión del video por el personal administrativo del restaurante "La Incondicional" la violencia mediática en razón de mi identidad de género está inundando mis redes con mensajes de odio y amenazas. Estoy siendo revictimizada, rasgo común en la violencia sistemática ejercida por espacios machistas, patriarcales y heterosexistas", denunció.
La Cámara de Diputados, declaró la legisladora, debe ser un espacio libre de discriminación por motivos de raza, religión, orientación sexual, identidad de género, condición socioeconómica, condiciones físicas o ningún otro factor.
La legisladora propuso la creación de un comedor popular al interior del recinto de San Lázaro con participación en su planta laboral de integrantes de la comunidad LGBT+.
"Seguiré trabajando incansablemente por conquistar espacios y demostrar desde mi curul y desde mis funciones que aquí está la resistencia trans y que la cuarta transformación de la vida pública de México será diversa e incluyente o no será", asentó.
Bicicleta (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 17.12.2021
América Latina
Funcionaria de la Ciudad de México atropella a ciclista | Video
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала