- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

'Diogenes armatus': así es la nueva especie de cangrejo ermitaño descubierta en Cádiz | Vídeo

© Foto : CSIC/ /Bruno AlmónImagen referencial del cangrejo 'Diogenes curvimanus'
Imagen referencial del cangrejo 'Diogenes curvimanus' - Sputnik Mundo, 1920, 24.12.2021
Síguenos en
Su nombre hace referencia a las espinas que presenta en sus pinzas. Este descubrimiento logra poner de manifiesto la presencia de tres especies diferentes que hasta ahora se englobaban bajo el mismo nombre.
Los manuales de carcinología, la rama de la biología que estudia los crustáceos, desde hace pocos días cuentan con una nueva especie. Se trata de la especie del cangrejo Diogenes armatus de la que tan solo se conoce que habita en la zona de Cádiz y sur de Portugal, con registros aislados en varias zonas del Mediterráneo como Córcega y la costa tunecina.
Su nombre hace referencia a las espinas que presenta en sus pinzas. Lo curioso es que no solo se ha hallado esta nueva especie, también otra denominada Diogenes curvimanus, que había permanecido oculta para la ciencia hasta ahora. Esta especie de cangrejo es muy frecuente a lo largo de las costas peninsulares. Posee un comportamiento característico, ya que tiende a enterrarse en el sedimento durante el día buscando protección.
Fueron los estudios morfológicos y de ADN de numerosos ejemplares considerados previamente como pertenecientes a la especie Diogenes pugilator, los que pusieron de manifiesto la presencia de al menos tres especies diferentes catalogadas bajo el mismo nombre.
"El papel de las técnicas moleculares ha sido fundamental para detectar la nueva especie, y poder confirmar la validez y la relación entre las otras especies del género", subraya José Antonio Cuesta, coautor del estudio e investigador del CSIC.
A raíz de este estudio, publicado online en la revista Zoological Journal of the Linnean Society, se ha podido esclarecer la verdadera identidad de la especie Diogenes pugilator, y reescribir su morfología, evitando así futuras confusiones. Asimismo, este hallazgo se enmarca en un estudio más amplio sobre los cangrejos ermitaños de la península ibérica.

"El estudio detallado de la morfología de los ejemplares identificados molecularmente, así como de su coloración en vivo, ha dado como resultado un grupo de caracteres que facilitan distinguir las tres especies", explica en un comunicado Bruno Almón, autor principal de la investigación.

Con esta nueva especie se eleva a 46 el número de cangrejos ermitaños que se encuentran en aguas de la península y, dado que estudio sigue en marcha, se esperan más descripciones de nuevas especies en base a datos preliminares de otros ejemplares.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала