Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
Qué pasa
La incertidumbre se apodera del mundo cada vez más. En Sputnik tomamos distancia para poder explicarte lo que está sucediendo. Análisis y opiniones de voces autorizadas sobre los asuntos más relevantes a nivel global. 15 minutos, de lunes a sábados.

Veterano de la Crisis del Caribe: "Rusia tiene que reaccionar a las acciones agresivas de la OTAN"

Veterano de la Crisis del Caribe: "Rusia tiene que reaccionar a las acciones agresivas de la OTAN"
Síguenos en
Más de medio siglo después de que el mundo se encontrara al borde de una guerra nuclear, fruto de las tensiones militares entre las entonces superpotencias, EEUU y la Unión Soviética –lo que se conoce como la Crisis de los Misiles–, resurge el riesgo de un conflicto armado entre las partes.
El viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, alertó recientemente de que las relaciones entre Washington y Moscú pueden llevar a la repetición de los acontecimientos de 1962, cuando el gigante euroasiático respondió al acercamiento de las infraestructuras bélicas norteamericanas a sus fronteras con la instalación de misiles en la aliada Cuba.
El senador ruso Alexéi Pushkov también se mostró "extremadamente preocupado" por el desarrollo de las relaciones entre Rusia y la OTAN, acusando al bloque militar –que hace oídos sordos a los planteamientos pacifistas de Moscú– de crear condiciones semejantes a las que condujeron a la Crisis del Caribe.
En declaraciones a Sputnik, el general mayor ruso Mijaíl Makaruk, miembro de la Asociación de Veteranos de la Crisis de los Misiles, coincidió con estas evaluaciones.
"Obviamente, estas declaraciones de las autoridades rusas tienen gran fundamento, habiendo similitudes entre aquel acontecimiento de 1962, la Crisis de los Misiles –que en Cuba se llama la Crisis de Octubre–, y la situación actual. La diferencia radica en que el adversario –el llamado 'socio'– está acercando sus tropas a las fronteras de Rusia. La parte rusa no tiene otra opción que reaccionar a estas acciones agresivas y preparar a sus Fuerzas Armadas para defender las fronteras terrestres, marítimas y aéreas. Asimismo, a diferencia de aquella época, Rusia cuenta con unos sistemas y equipos militares mucho más avanzados tecnológicamente. Pero tampoco están mal equipadas las tropas de la OTAN, de manera que coincido totalmente con nuestras autoridades en que necesitamos garantías de seguridad de parte de la Alianza Atlántica, cuyo avance a nuestras fronteras implica también el acercamiento de su infraestructura nuclear. Espero que los dirigentes de este bloque militar, pero sobre todo el Pentágono y la Casa Blanca, hagan caso de la propuesta rusa, teniendo en cuenta la influencia que tiene EEUU en sus socios europeos, algo que ayudará a impedir la repetición de la Crisis de los Misiles. No tengo dudas de que habrá países de la OTAN que tratarán de torpedear que se acepte la propuesta rusa –lo cual pasa por el consenso entre los integrantes de la Alianza–, pero es importante hacer llegar nuestra postura que, probablemente, tenga sus partidarios en Berlín, París, Roma, Madrid y algunas otras capitales europeas", sostuvo Makaruk.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала