América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Primeros casos de ómicron en Venezuela no detienen preparativos navideños

© Sputnik / Magda GibelliLa gente en las calles de Caracas, Venezuela
La gente en las calles de Caracas, Venezuela - Sputnik Mundo, 1920, 23.12.2021
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — Posponer la celebración de estas navidades ante la llegada de la variante ómicron a Venezuela no es una opción para los ciudadanos consultados por la Agencia Sputnik en calles y centros comerciales de la ciudad.
"Si la vacuna no me protege de esa ómicron intentaré tener cuidado, pero este año no me quedo en mi casa, por primera vez la cosa está un poco mejor y pude comprar regalitos a mis nietos, este año sí nos reuniremos, los años anteriores fueron muy tristes", comentó a esta agencia Virginia Morales, de 65 años, en el bulevar de Sabana Grande, en el centro de Caracas.
A pesar de que la pandemia continúa, los usuarios entrevistados aseguraron que la situación en Venezuela ha cambiado.
"Este año todo está un poquito mejor, igual es muy difícil, pero el anterior fue tan triste con la pandemia, que entre que la economía está un poquito mejor, uno está con vida y su familia también, ya hay motivo celebrar", dijo Robert Delgado, de 48 años, mientras buscaba un regalo para su hija.
A diferencia de lo ocurrido entre 2015 y 2019, los años más duros de la crisis económica, los anaqueles de los comercios y supermercados están repletos de mercancías que exhiben elevados precios en dólares; atrás quedó esa imagen de tiendas sin nada que vender.
Las calles están decoradas con luces, el tráfico en las principales avenidas de la capital ha regresado, numerosos establecimientos, al menos en Caracas, han abierto sus puertas, principalmente restaurantes, cafés, bodegones y ventas de electrodomésticos.
Desinfección de las calles en Caracas - Sputnik Mundo, 1920, 22.12.2021
América Latina
Venezuela detecta los primeros siete casos de la variante ómicron del coronavirus
En el este de la ciudad hay filas de compradores para entrar a un negocio de venta de electrométricos; mientras, en el estacionamiento de ese establecimiento un hombre hace maromas para transportar en su pequeña motocicleta un televisor de última generación de 40 pulgadas.
En los mercados populares del oeste de la ciudad, donde los precios suelen ser más bajos, resulta casi imposible caminar, y aunque la mayoría lleva tapabocas, protegerse de la pandemia está lejos de ser la prioridad.
"Aquí no hay forma, ¿cómo hace uno para cuidarse aquí?, todo el mundo va pegado, estos días son así, todo el mundo anda buscando a última hora resolver algo para la navidad, pero estos precios están tan caros, que yo casi me voy con las manos vacías, le compré solo una franela a mi hijo", comentó María Angélica Rosales, de 35 años.
El presidente Nicolás Maduro anunció el 22 de diciembre que detectaron siete casos de la variante ómicron, la cual ha encendido nuevamente las alarmas en el mundo, ante la poca efectividad de las vacunas.
El mandatario indicó que por el momento no impondrán restricciones a la población, aunque llamó a mantener medidas de seguridad para evitar contagios.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала