Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
Estilo de vida
Lo más actual e interesante para tu salud, ocio y entretenimiento.

Muere a los 87 años la periodista y escritora estadounidense Joan Didion

© AP Photo / Kathy WillensLa periodista y escritora estadounidense Joan Didion
La periodista y escritora estadounidense Joan Didion - Sputnik Mundo, 1920, 23.12.2021
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — La periodista y escritora estadounidense Joan Didion, una de las más grandes exponentes del llamado "nuevo periodismo", falleció este jueves a los 87 años en su hogar de Manhattan.
De acuerdo a la editorial Knopf, la causa de la muerte fue la enfermedad de Parkinson, informó el diario The New York Times.
A partir de crónicas periodísticas y ensayos que retrataron el ambiente social y cultural del EEUU de la década del 60, mostrando la otra cara del "sueño americano" y de la "generación del amor" encarnada por el movimiento hippie, Didion se convirtió en una de las referentes del "nuevo periodismo", junto a autores como Norman Mailer y Gay Talese, entre otros.
De esa etapa destacan los textos recopilados en libros como Los que sueñan el sueño dorado, ineludibles documentos de una época, donde la agudeza crítica de Didion revela los claroscuros de un país, y en especial un estado, California, que transitaba entre la desidia, la frivolidad y la convulsión política.
Sin embargo, quizás su obra más reconocida sea El año del pensamiento mágico, en la que aborda el repentino fallecimiento quien era su esposo desde 1964, John Gregory Dunne, ocurrido en el año 2003, y por el que obtuvo el National Book Award en el año 2005.
Dos años después moriría la hija de ambos, Quintana Roo, a causa de un shock séptico; tenía 39 años.
Didion escribió sobre el fallecimiento de su hija en el libro Noches azules.
La autora también escribió ficción, y tuvo en las novelas y Una liturgia común, sus obras más importantes.
Tras años de crítica cinematográfica en la revista Vogue, donde comenzó su carrera periodística, Didion escribió guiones junto a su esposo, entre ellos Según venga el juego, que sería llevado al cine en 1972, en una película protagonizada por Tuesday Weld y Anthony Perkins.
Según The New York Times, en sus últimos años Didion se dedicó a la crítica cultural, enfocándose al abordaje de la prensa y los medios de comunicación sobre determinados eventos, como elecciones nacionales o asuntos de seguridad pública.
Escena de la película 'El médico', basada en la novela homónima de Noah Gordon - Sputnik Mundo, 1920, 23.11.2021
Estilo de vida
Los 5 libros imprescindibles para conocer la obra de Noah Gordon
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала